Sin permiso para operar Calafia Gas
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA , Periodico El Vigia|2 de Marzo
La gasera no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental y se encuentra a escasos metros de centros poblacionales

Aunque iniciaron con la solicitud de personal y otras acciones encaminadas a la operación del negocio, la planta de gas LP Calafia Gas, que contempla el almacenamiento de hasta 100 mil litros, no cuenta con permiso para operar.

Humberto Morales, director de Catastro y Control Urbano, enfatizó que la empresa está obligada a solicitar el permiso de operación.

Informó que en la verificación que se hizo se revisaron las instalaciones y el área de construcción, a fin de constatar que cumplieron con lo establecido en la licencia. Sin embargo, insistió en que el permiso de operación lo debe autorizar la Dirección de Catastro y Control Urbano.

"Estimamos que en 2011, cuando se les entregó la licencia, en ésta se les condicionó a que cumplieran con las normas ambientales, para luego, obtener el permiso de operación”, abundó.

Pondría en riesgo a residentes

Hace algunas semanas, el síndico social Félix Ojeda Ortega, presentó ante Cabildo un punto de acuerdo para que se revise la legalidad y factibilidad, licencias de uso de suelo, premisos de construcción y nivel de riesgo que representa la planta para los residentes de Maneadero.

De acuerdo con documentos oficiales, la planta no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) aprobado, y se ubica en una zona incompatible para la actividad, pues a escasos metros hay centros de población, una iglesia y una escuela.

La actividad es incompatible con el uso de suelo predominantemente habitacional de densidad media, conforme a lo que establece el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (Pducpe) 2007-2030.

Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino y abrió dos expedientes administrativos PFPA/9.3/2C.27.2/0015-10 y PFPA/27.1/040/10.

La construcción está en las fracciones B, C, D, E, F, y G del predio denominado Aguaje del Zorrillo o Rancho San Rafael, de la delegación Maneadero, a la altura del kilómetro 29+700 de la carretera Transpeninsular Ensenada La Paz.

La "Planta de almacenamiento de Gas LP. Calafia Gas, S.A. de C.V.”, de acuerdo el proyecto, contempla el almacenamiento de hasta 100 mil litros (54,000 kg.) de gas L.P. en un tanque cilíndrico horizontal para su comercialización.

PIE DE FOTO: Humberto Morales insistió en que el permiso de operación debe ser solicitado ante Catastro y Control Urbano.

La planta está ubicada en el predio denominado Aguaje del Zorrillo o Rancho San Rafael, de la delegación Maneadero.