Trastorna a ciudad la racha de lluvias
Por Luis Miguel Ramírez, Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|2 de Marzo
Las precipitaciones en la ciudad generaron inundaciones y accidentes; el SEE suspendió clases para hoy

Calles y domicilios inundados, vehículos atrapados en el agua, una volcadura con tres lesionados y el cierre de un tramo carretero por el accidente de una pipa que transportaba material peligroso, fueron algunos de los reportes más relevantes por las lluvias registradas ayer.

Un total de 152 llamadas telefónicas fueron recibidas en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), desde las 06:00 horas del pasado sábado 28 de febrero, hasta las 16:00 horas de ayer.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que a través de la línea de emergencias 066, en ese periodo de tiempo se atendieron 57 llamados por inundaciones, 39 por accidentes de tránsito y 25 de apoyo a la ciudadanía.

El resto de los incidentes capturados por los operadores, fueron derivados de derrumbes, cables al piso, percances vehiculares con lesionados, volcaduras, objetos peligrosos, cortos circuitos, caída de poste, de anuncio espectacular, de árbol y falla de energía.

Aunque desde temprano quedaron atascadas varias unidades móviles, agentes municipales cerraron los accesos al arroyo Ensenada, el cruce de la calle Segunda desde la avenida Blancarte a Miramar, asimismo la prolongación Allende y Kende.

Por inundación, elementos de la Secretaría de Marina mantuvieron cerrado el tramo de la zona de Esmeralda, entre la avenida Pedro Loyola y Topacio; se registraron pequeños deslaves en la carretera Transpeninsular, a la altura de la delegación de Santo Tomás y La Misión.

Atienden accidentes

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que a las 08:50 horas de ayer se suscitó la volcadura de una camioneta marca Dodge Caravan, modelo 2002, sobre el kilómetro 63, a la altura de El Zacatón, en el tramo Maneadero-San Vicente.

Dos adultos y una menor presentaron lesiones que ameritaron su trasladado a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); posteriormente, a las 13:25 horas reportaron el accidente de una pipa doble proveniente de La Paz, Baja California Sur, con destino a Tijuana.

El hecho se registró sobre la carretera Transpeninsular, kilómetro 139, a la altura del ejido Díaz Ordaz, en la delegación de Punta Colonet; al parecer se le soltó uno de los tanques que transportaba descentrifugador.

Habilitan albergue

Debido a las precipitaciones pluviales registradas ayer, y ante a la persistencia de los pronósticos de lluvia para este día, el DIF Municipal habilitó un albergue temporal en la avenida Floresta y calle Tercera.

Benjamín Salgado López, director de la paramunicipal, especificó que ayer se instalaron 20 camastros con cobijas.

Además, indicó que se tiene disponible alimento proporcionado por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En caso de haber necesidad, se incrementaría el número de espacios.

Suspenden clases

El Sistema Educativo Estatal (SEE) informa a los padres de familia, la suspensión de clases para los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (preparatorias) en los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Por recomendaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil, el SEE tomó la determinación de dicha suspensión para prevenir situaciones de riesgo y accidentes viales, indicó el Secretario de Educación y Bienestar Social del estado, Mario Herrera Zárate en un comunicado.

El funcionario estatal señaló que se prevé reanudar la actividad escolar en los 4 municipios mañana en los niveles antes señalados.

Se informa que está a disposición de la población la Línea Educativa 01800-788-73-22, para conocer la información actualizada, así como para realizar los reportes relacionados con los accesos a los planteles, impermeabilización de techos, goteras, encharcamientos en plazas cívicas y salones; también se puede consultar la página de facebook "EducaciónBC”.

Reportes hechos al C4:

Inundaciones 57

Accidente de tránsito 39

Apoyo a ciudadanía 25

Derrumbe 7

Cables al piso 6

Accidente de tránsito con lesionados 5

Volcadura 4

Objeto peligroso 3

Corto circuito 2

Caída de poste 1

Caída de espectacular 1

Caída de árbol 1

Falla de energía 1

TOTAL Incidentes pluviales 152