Derrumbes por lluvia y vialidades bloqueadas
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|3 de Marzo
El segundo intenso de precipitaciones generó la caída de piedras, deslaves e inundaciones

El bloqueo de un tramo del Libramiento Ensenada por la caída de rocas, la ruptura del drenaje en calle Choya del fraccionamiento Los Encinos, así como inundaciones, deslaves, en domicilios en distintos puntos de la zona urbana y rural, es parte del saldo que dejaron las lluvias registradas las últimas horas.

De acuerdo con datos de autoridades locales y estatales, el rompimiento del drenaje, que alcanzó una longitud de aproximadamente 15 metros de largo por tres metros de profundidad, tendrá que ser reparado por la empresa constructora (GEO).

En tanto, la liberación del Libramiento Ensenada, según dijeron, estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre las probables causas del derrumbe, se explicó que podría ser consecuencia de los efectos que generó el uso de dinamita para el rompimiento de las rocas.

"También es probable que se analice qué daños causó en la superficie de rodamiento, pues es probable que se hayan generado ligeros hundimientos".

Cabe mencionar que desde las mañana de ayer, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, exhortó a los conductores a no transitar por esas vialidades.

Atienden 63 reportes

La Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) atendió un total de 63 reportes derivados de las precipitaciones pluviales.

Arturo Granados González, titular de Protección Civil, indicó que a causa del Frente Frío número 40 se han registrado inundaciones, deslaves, estancamientos de agua en vehículos y domicilios en distintos puntos de la zona urbana y rural de Ensenada.

El pronóstico

Las lluvias disminuirán hasta la tarde de hoy, por lo que exhortó a la comunidad a continuar aplicando las medidas pertinentes.

Mediante un comunicado, indicó que se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad que pueda surgir a causa de las condiciones meteorológicas.

Enfatizó que la atención de los 63 reportes se dio en conjunto con personal de las direcciones de Bomberos, Servicios Públicos y Seguridad Pública.

El funcionario informó que las lluvias disminuirán hasta la tarde del martes 3 de marzo, por lo que exhortó a la comunidad a continuar aplicando las medidas pertinentes.

Granados González señaló que ocasionalmente ocurren caídas de rocas en la carretera libre Ensenada-Tijuana, razón por la que se deben tomar precauciones al manejar, moderar la velocidad en curvas con poca visibilidad y respetar los señalamientos.

Agregó que en caso de algún deslave o inundación en bordos de arroyos y contiguos a pluviales, o ante cualquier inclinación de postes, la comunidad debe realizar un reporte inmediato al 066.