Crece la demanda de vivienda en BC
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|26 de Abril

Aunque la demanda de vivienda ha incrementado en los últimos años, la limitante principal que tienen los trabajadores para acceder a un crédito hipotecario es el ingreso mínimo que se solicita, particularmente de quienes no tienen seguridad social, declaró César Cuevas Ceseña.

El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), dijo que fondos como el Infonavit y el Fovissste piden al menos 3.3 Veces Salarios Mínimos (VSM) de ingresos familiares, mientras que a los hogares sí afiliados se les pide solo 1.7 VSM como mínimo.

La demanda potencial de Infonavit en Baja California está en la población con menos ingresos.

El funcionario explicó que, tomando en cuenta que que de la Población Económicamente Activa (PEA) a marzo del 2015 era de 1 millón 498 mil 466 habitantes, que representan el 59 por ciento, significa que 882 mil 425 habitantes perciben 3 VSM o menos.

Cuevas Ceseña indicó que a mayo del 2015, en Baja California se contaba con 17 mil 258 viviendas nuevas vigentes que no han sido comercializadas con créditos Fovissste o Infonavit, lo que representa solo el 3 por ciento del ámbito nacional.

TERCER LUGAR EN CRÉDITOS

Al reunirse con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), el Programa Sectorial de Vivienda refirió que la demanda de vivienda en Baja California en 2015 fue mayor a 2014, y la demanda seguirá superando a la oferta.

Dijo que en México sólo el 20 por ciento de los hogares tiene acceso a crédito, apuntó, mientras que en Baja California la cifra es del 35 por ciento, tercer lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor acceso a créditos hipotecarios.

Luego de su análisis, el delegado de Sidue dijo que se busca consolidar la organización y coordinación del sector para que sea capaz de atender de manera eficiente las necesidades de vivienda bajo un enfoque sustentable.