Don Manuel, un ejemplo a seguir
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|22 de Mayo

Ensenada, B. C. - A pesar de un accidente en el que perdió la pierna derecha, don Manuel Suárez Cota se puso a jugar softbol como una forma de rehabilitación, además de que le sirvió para perder el miedo a utilizar la prótesis.

El hombre de 83 años, hijo adoptivo de Ensenada porque lo trajeron a vivir a los 9 meses de edad desde Baja California Sur, formó parte del grupo de beneficiarios que acudió ayer al taller de prótesis realizado por los clubes Rotario Ensenada Calafia y Rotario de Coronado, quienes entregaron el equipo en el Centro de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado en la Colonia Hidalgo.

"Me siento bien porque ya tengo 40 años sin pierna. Fue un accidente, con un camión. Me fui para abajo en El Rosario. Iba un compañero conduciendo. Nunca me acostumbré a andar con muletas.

"Con la otra prótesis caminaba perfectamente bien. Mucha gente no notaba la diferencia”, recordó.

Don Manuel destacó que el deporte referido le ayudó a acostumbrarse a su nueva vida.

JUGAR Y PERDER EL MIEDO

"Esa fue la rehabilitación: me puse a jugar para perder el miedo y no quedarme. Tengo varios amigos que perdieron la pierna por diabetes y nunca pudieron caminar con la prótesis.

"El miedo y el cerebro que no te trabaja de acuerdo a tu estado. Se niegan a querer hacer las cosas”, expresó.

Manuel Suárez Espinoza acompañó a su abuelo al taller, y destacó las enseñanzas que ha recibido, gracias a que han practicado juntos sóftbol.

"Es deportista. De él aprendí mucho lo que es el deporte del sóftbol, béisbol, y otros más. Él, con todo y su prótesis, me enseñó lo que se requiere para ser deportista”, resaltó.