Analizan avances en la psicología
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|22 de Mayo

Ensenada, B.C. - Una comparación entre las terapias, así como el contraste entre autores de diferentes épocas, formaron parte de la conferencia "Los avances de la psicología”, presentada por el Colegio Formador de Psicólogos del Municipio de Ensenada, A. C.

Dentro del marco de actividades del Día del Psicólogo, celebrado cada 20 de mayo en México, la conferencia estuvo a cargo de Raúl Álvaro González Beltrán, maestro en terapia familiar y de pareja.

La plática fue un ensayo sobre la transición entre los distintos tipos de psicologías, muchas de las cuales resultaron útiles en otro tiempo, pero en el entendido de que actualmente hay nuevos modelos para trabajar que son más adecuados para la población.

"En los modelos actuales nos basamos más bien en la fenomenología. El individuo construye su mundo, y ya no es la teoría que yo tenga, sino al mundo al que tengo que entrar y que me va a mostrar la persona que tengo al frente de mí, que me diga cómo es, para que yo vea cómo tengo que usar posiblemente ciertas herramientas.

"O él me va a dar elementos para que pueda llevar una vida mucho más acorde a lo que es, dentro de ese mundo”, explicó González Beltrán.

El modelo anterior era muy directivo, prosiguió el conferencista, porque el psicólogo tenía la idea de "cómo tenía que ser la persona”.

"Actualmente no tengo que tener ninguna idea porque todos somos distintos y cada quien construye su propio mundo; la familia construye su propio mundo como familia, y la pareja construye otro mundo como pareja”, recalcó.

Sobre las escuelas tradicionales, señaló que ya no siguen vigentes y ejemplificó con una cita del filósofo Friedrich Nietzsche: "Decía que cada modelo psicológico no era más que una biografía de la consecuencia del autor”, pues las personas suelen ver la vida de acuerdo a su propia historia.

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA

González Beltrán aclaró que no se puede decir que haya una terapia "para el mexicano”, pues se tiene que tomar en cuenta que son muy distintas las regiones del país.

"Si nos vamos al sur, tenemos a Rolando Díaz Guerrero que nos habla de una clasificación del mexicano, pero nos habla del centro de la república. No se puede aplicar a nosotros”, comentó, además de considerar que sí influye la región.

Y sobre la necesidad de acudir al psicólogo, afirmó que ayudará a que la persona encuentre su propio camino y se sienta feliz de ser como es.

Roxana Castillo Sánchez, presidenta y representante legal del colegio mencionado, refirió que el propósito del encuentro fue integrar a los profesionistas que son miembros de la asociación, además de difundir y dar a conocer a la sociedad lo que es la intervención y trabajo de la psicología en las diferentes áreas, como el caso del mes pasado, que abordaron la psicología organizacional.

Agregó que es importante que la gente conozca cuales son los perfiles para poder tener un apoyo de intervención, porque lo más difundido es lo clínico, a pesar de que también trabaja gente con título y estudios, además de registro federal y estatal para ejercer en la entidad.