Previene Sepesca accidentes en mar
Por Redacción/EL VIGÍA, Boletin|23 de Mayo

En virtud de que la pesca es una de las actividades económicas más riesgosas del mundo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), reitera el llamado a permisionarios y concesionarios para que extremen precauciones y acaten las disposiciones en la materia, además de que estén atentos a los avisos meteorológicos y otras medidas de seguridad en el mar.

De acuerdo con información de la Sepesca, en Baja California existe un censo aproximado de 6 mil pescadores, cuya labor se desarrolla a lo largo de los más de mil 500 kilómetros de litorales que bordean la entidad por el Mar de Cortés y el Océano Pacífico.

Se indicó que de las más de 30 especies económicamente aprovechables en la entidad, existen muchas que implican un riesgo mayor, como es el caso de las que se recolectan con técnicas de buceo: la almeja generosa, erizo rojo, pepino de mar y abulón, por citar algunos ejemplos.

La NOM 034 establece que toda embarcación debe contar con extintor o depósito de arena, radio-comunicación, amarras de fondo, remos, chalecos o aros salvavidas, así como elementos visuales o auditivos como silbatos, espejos de señales, linternas sumergibles, luces de bengala y botiquín de primeros auxilios.

La administración estatal ha desarrollado programas de capacitación y equipamiento de unidades de producción pesquera, para que cuando menos uno de los tripulantes de cada embarcación tenga conocimiento de lo que se debe hacer para prevenir accidentes, así como durante y después de un suceso de riesgo.