SE REÚNE NOVELO CON VINICULTORES EN EJIDO EL PORVENIR
Boletin|23 de Mayo

Ensenada, B. C., a 23 de mayo de 2016.- Esta mañana Marco Antonio Novelo Osuna, candidato a presidente municipal por el PRI, sostuvo una reunión con empresarios del sector vinicultor la cual estuvo encabezada por Fernando Pérez Castro y Tru Miller, quienes expusieron la situación actual del valle.

Las principales problemáticas son la falta de agua y el ordenamiento del Valle de Guadalupe, éste último por el crecimiento comercial que se ha venido dando y los proyectos residenciales a futuro que se están planeando en la zona sin que exista un control en el perfil adecuado para la Ruta del Vino.

Ellos le hicieron saber a Novelo Osuna la necesidad de un plan sectorial que brinde un conjunto de normativas en términos de uso de suelo, impacto ambiental y otros que daban certeza al valle, ya que en trienios pasados se dio total libertad a planes de construcción que dañarían la región mencionada.

En el tema del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), consideraron que ha sido sumamente agresivo para el sector porque no es el único gravamen que deben dar al SAT, además que el personal del Sistema de Administración Tributaria no tiene cuidado y cautela con el equipo y producto del vino al momento de hacer revisiones fiscales.

Por su parte el candidato para alcaldía de Ensenada mencionó que de ser elegido por los ensenadenses continuará su labor gestora para darle voz a las necesidades del sector vinicultor y recordó que ha sido un compromiso permanente, ya que así lo hizo también como legislador.

Al respecto, dijo que como diputado estatal llevó a cabo acciones como el impulso a la reforma de la Ley de Planeación Urbana para que se considere prioritario el cumplimiento del programa sectorial del Valle de Guadalupe, pero respetando en todo momento su vocación vinícola y turística.

También registró en el Instituto Estatal Electoral (IEE) su compromiso para convocar las consultas públicas necesarias para elaborar el reglamento municipal que complemente lo dispuesto en el programa sectorial y atienda todos los temas relacionados.

Otro de ellos fue continuar las gestiones para la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, la cual es una obra imprescindible para dar sustento a la actividad vinícola del valle, temas que siendo alcalde impulsará para que se vuelvan una realidad.