Protegen a los niños en Semana de Salud
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|24 de Mayo

Con una parodia electoral actuada por niños, las autoridades estatales inauguraron ayer la Segunda Semana Nacional de Vacunación 2016 "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, cuyo objetivo será aplicar 120 mil 162 dosis en la entidad.

El acto estuvo encabezado por Francisco Vera González, secretario de Salud, así como José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada y representantes federales y municipales.

La semana referida abarca desde el pasado 21 y concluirá el 27 de mayo, en la que se aplicarán biológicos como BCG (tuberculosis meníngea), Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, sabin inyectable e influenza tipo B), Antihepatitis B, DPT (difteria, tosferina y tétanos) y antirrotavirus.

También Antineumococica (infecciones por neumococo), triple viral SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), VPH (Virus del Papiloma Humano) y TD (tétanos, difteria).

Vera González recordó que este tipo de actividades cumplieron 35 años, pues fueron inauguradas en 1980 para reforzar lo que se hace diario en jurisdicciones y hospitales.

"Se van a aplicar más de 120 mil vacunas y más de 350 mil acciones en favor de nuestra niñez, que es lo más importante”, puntualizó.

Protección biológica

García Rivera, en su caso, destacó que uno de los principales objetivos es la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, a toda la población (femenina) de quinto año.

"Es la vacuna de refuerzo. La segunda dosis del corte de 2015. Esto contribuirá a disminuir la probabilidad de que esas personas tengan cáncer cervicouterino. Otras metas es aplicar la vitamina A en la población de 6 meses a 4 años, así como la distribución de Vida Suero Oral”, detalló.

En el caso de Ensenada, serán mil 904 dosis de VPH; 7 mil 120 de vitamina A; 5 mil 500 de Vida Suero Oral y 23 mil 667 de Albendazol, por citar algunas.

Primera inyección

La primera vacuna fue para la niña Andrea Naomi Mancera Terríquez, mientras que la parodia "Campaña de vacunación” estuvo a cargo de los niños del Colegio Irlandés St. Patricks, quienes hicieron reír y reflexionar a los asistentes.

Conforme a los datos oficiales, 69 mil 914 dosis serán para Isesalud; 21 mil 320 para el IMSS; mil 301 para IMSS Prospera; 4 mil 20 para el Issste y 2 mil 686 para Issstecali. En el caso de Vida Suero Oral, serán distribuidos 166 mil 875 sobres.

La semana referida abarca desde el pasado 21 y concluirá el 27 de mayo