Destaca Baja California entre las entidades que reciben inversión extranjera
Por Redacción/EL VIGÍA, Boletin|27 de Mayo

Mexicali, B. C. - Baja California es uno de los principales destinos de inversión en el país, de acuerdo con dados a conocer por la Secretaría de Economía (SE) para el primer trimestre de 2016, en los que se señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Baja California fue de 481 millones de dólares (MDD), cifra superior en 75% con respecto al primer trimestre de 2015.

Este incremento posiciona al estado en el segundo lugar de la frontera norte y quinto a nivel nacional, ya que es el mejor registro que se tiene desde el segundo trimestre de 2010.

A nivel nacional el comportamiento fue diferente ya que el monto fue de 7 mil 896.4 MDD, cifra inferior en 15.2% con respecto al año pasado.

Los sectores que registraron mayor flujo de inversión fueron la fabricación de equipo de transporte (129.2 MDD), transporte de gas natural por ductos (60.4 MDD), fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (60 MDD) e industria del papel (59 MDD).

Por origen de la inversión, se tiene que del total de la IED, el 66.4% proviene de Estados Unidos, el 14.1% de Corea del Sur, el 5% de España, el 4.4% de Países Bajos, el 4% de Israel, 2.5% de Japón, 1.9% de Hong Kong y otros países menor del 2% restante.

Es importante precisar que el Gobierno del Estado lleva un registro de inversiones que considera proyectos nacionales y extranjeros, mientras que la SE en su registro sólo considera proyectos extranjeros financiados directamente por las empresas, asimismo, los datos presentados por la dependencia federal son preliminares y pueden actualizarse en futuras publicaciones.