Puede Policía Municipal sancionar a los ruidosos
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|17 de Junio

En lo que va del año, la Dirección de Ecología del XXI Ayuntamiento ha impuesto sanciones económicas por ruido a distintos establecimientos; sin embargo, aunque ciudadanos tiene que aguantar la música estridente cuando sus vecinos tienen fiesta o reuniones sociales, la dependencia no puede actuar.

Pamela Castro Figueroa, titular de la dependencia, indicó que, de acuerdo con el Artículo 70 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental de Ensenada, la Dirección de Ecología sólo puede sancionar el exceso de ruidos en establecimientos mercantiles y de servicios.

La atención de las quejas por ruido en domicilios, precisó, atañen a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El artículo 176 del reglamento establece que las sanciones van de los 30 a los 1500 días de salario mínimo y se aplican a aquellos establecimientos que superen los 68 decibeles de las 6:00 a las 22:00 horas y los 65 decibeles, de las 23:00 a las 6:00 horas.

La funcionaria explicó que el procedimiento inicia con una queja y posteriormente personal de la Dirección de Ecología lleva a cabo una inspección y se levanta un acta o queja que una vez comparada, con la tabla de sanciones se aplica la tarifa correspondiente.

Policías e inspectores pueden imponer multas

Con las reformas que se hicieron a Reglamento para el Funcionamiento de Espectáculos Públicos y Centros de Reunión, al Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental y al Bando de Policía y Buen Gobierno, los policías municipales tiene la facultad de aplicar sanciones.

En octubre pasado, en síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa, presentó la propuesta que dijo, surgió del seguimiento a las quejas sobre la generación de ruido en fiestas, bailes y reuniones particulares.

Con las modificaciones se otorgaron atribuciones a los elementos de policía e inspectores de las Direcciones de Ecología y de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, indicó.

Además pidió que, en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, se considerara, en los recursos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal la compra de instrumentos para medir el ruido llamados sonómetros.

Esto a fin de que el personal pudiera realizar la comprobación del rango de decibeles en los supuestos que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno.