Peligran viviendas tras desgajamiento
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|18 de Junio

A punto de colapsarse están varias casas del fraccionamiento Ampliación Popular 1989, Segunda Sección, como consecuencia del desgajamiento de un cerro donde fueron construidas con recursos del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue).

Un total de seis viviendas ubicadas en la parte alta de la zona, podrían derrumbarse sobre otras cuatro casas, motivo por el cual los ocupantes de éstas fueron notificados ayer para evacuar los inmuebles lo más pronto posible.

Durante un recorrido realizado por El Vigía en el desarrollo habitacional que se ubica en la zona noreste de la ciudad, se pudo corroborar que los domicilios de la calle Punta Rosario quedaron al borde de un precipicio, de aproximadamente 9 metros de profundidad.

El barranco y las construcciones ubicadas abajo, es decir, sobre la calle Bahía de los Ángeles, está dividido por una franja que mide cerca de seis metros de ancho, en el cual cayó tierra, arena y llantas en dos ocasiones durante los últimos seis meses.

Los afectados dieron a conocer que el primer desgajamiento se registró en diciembre del año pasado, fecha en la que acudieron agentes municipales para resguardar la zona, así como elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Olivia Vázquez, de 69 años, dijo que tras derrumbarse parte de su patio, en el mes antes referido acudió personal de la Dirección de Infraestructura Municipal para construirle una banqueta; sin embargo, bajo el suelo quedó socavado.

Fue durante la noche del pasado jueves cuando se suscitó un segundo desgajamiento, motivo por el cual las autoridades correspondientes determinaron que era necesario que las 10 casas estuvieran evacuadas.

A pesar de que la mayoría de las viviendas fueron ocupadas hace tan sólo tres años, debido a la inestabilidad de la superficie algunas viviendas ya presentan cuarteaduras, como la casa de Armando Martínez Vega, de 32 años.

Sin certidumbre

El adulto, quien vive en compañía de su esposa y dos hijos, mencionó que optarán por guardar sus pertenencias en el domicilio, mientras se reubican en otra casa, por lo que pidieron vigilancia policiaca hasta que se resuelva la problemática, con el fin de evitar algún robo.

Por su parte, Arturo Granados González, director de Protección Civil Municipal, mencionó que desde diciembre del año pasado fue informado sobre el primer desgajamiento, por lo que inspectores a su cargo comenzaron a realizar una evaluación de riesgos.

Las notificaciones de evacuación fueron llevadas a cabo hasta ayer, porque el peligro se hizo latente con el segundo incidente, motivo por el cual se les aconsejó a los habitantes que desocuparan los inmuebles, con la posibilidad de ser enviados a un albergue.

Olivia Vázquez, quien a sus 69 años de edad vive sola, con una pensión que apenas cubre el pago mensual de su casa comprada a crédito, comentó que desconoce lo que hará, sobre todo porque no tiene familiares cercanos o amigos que puedan ayudarle; asimismo, desconfía de los refugios temporales.