Conflictos agrarios en BC por agua y rentas ejidales
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|19 de Junio

Ensenada, B.C. - En Baja California disminuyeron los conflictos agrarios por disputas entre los límites de los ejidos, pero aumentaron los juicios por la renta de terrenos ejidales y el uso del agua, informó la magistrada Maribel Méndez de Lara, integrante del Tribunal Superior Agrario.

Entrevistada durante una visita efectuada a la ciudad de Ensenada para conceder audiencias a quienes tienen procesos en dicho tribunal, la magistrada indicó que en esta entidad la conflictividad agraria se concentra más en asuntos económicos que en temas limítrofes o de colindancia.

Destacó que en Baja California el 80 por ciento de la superficie corresponde a terrenos ejidales y a terrenos nacionales.

Referente a los procesos por conflictos limítrofes estos son pocos, pues se han ido resolviendo y la conflictividad se concentra en terrenos nacionales, los cuales también atiende el Tribunal Superior Agrario.

En lo que se refiere a las cuestiones de límites podría hablarse de una resolución en un 90 por ciento de ese tipo de casos en Baja California, señaló la magistrada.

Méndez de Lara explicó que ahora más que conflictos entre ejidos se dan entre los integrantes de un mismo ejido, por cuestiones de la renta de terrenos ejidales, por los aprovechamientos de los diversos tipos de recursos existentes en esos predios, incluso uno de los temas más recurrentes, por el uso y explotación de los recursos hidráulicos.

Por ello, dijo, desde el tribunal agrario se realiza una labor preventiva para que se establezcan contratos más transparentes y duraderos y con ello se reduzca el conflicto.