Avance del 57% en alumbrado
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|22 de Junio

La instalación de las nuevas lámparas del alumbrado público lleva un avance del 57 por ciento de las 25 mil luminarias a sustituir y podría ampliarse el convenio en tres mil lámparas más, anunció el director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez López.

Informó que hasta el día de ayer se habían instalado 14 mil nuevas lámparas ahorradoras y señaló que el gobierno municipal ya ha registrado ahorros de más del 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica en los circuitos donde se ha hecho la sustitución.

"Ello ha generado también una reducción en los pagos que se realizaban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dinero que se ha depositado en un fideicomiso y que no puede emplearse en ningún otro gasto municipal”, explicó el funcionario.

Agregó que las lámparas que han sido retiradas están inventariadas y almacenadas y corresponderá a la Oficialía Mayor del XXI Ayuntamiento el decidir que se hará con ellas.

Esas luminarias, puntualizó, tendrán que venderse o donarse a algún otro municipio ya que en Ensenada no podrán instalarse porque está prohibido su reinstalación por la normatividad municipal.

Cambio total de lámparas

Destacó que Ensenada será el único Ayuntamiento bajacaliforniano que realice el cambio al cien por ciento de su sistema de alumbrado público, ya que en otros municipios los cambios han sido sólo de un porcentaje de ese servicio.

Comentó que la sustitución de las luminarias será uno de los logros más importantes de esta administración y reconoció que en bacheo y recolección de basura se enfrentan serios rezagos, pero se carece de los recursos suficientes para mejorar la prestación de ambos servicios.

Hasta el día de ayer se habían instalado 14 mil nuevas lámparas ahorradoras