BC, líder en alza manufacturera
Por Redacción/EL VIGÍA, Boletin|22 de Junio

Con un crecimiento de 18.5 por ciento en el valor nominal de su producción manufacturera durante los primeros cuatro meses del año, Baja California alcanzó el mejor desempeño de la frontera norte y cuarto mejor del país según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aspecto que se da como resultado del trabajo organizado y conjunto con este sector, conforme a la política establecida por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del estado, añadió que el valor nominal de la producción manufacturera creció 14.5 por ciento en abril de 2016, comparado con el mismo mes del año pasado, así el sector liga 20 meses consecutivos de incremento, de los cuales 19 han sido a doble dígito, una racha a la alza que no se observa en Baja California desde el año 2012.

Sectores más altos

La información de la EMIM permite conocer la evolución económica, productiva y laboral del sector manufacturero, ayudando a analizar las características de las diversas clases de actividad.

Refirió que los sectores que reportan el mayor promedio de crecimiento en los primeros cuatro meses del año fueron: la fabricación de Maquinaria y equipo (80.7 por ciento), la industria de madera (29.6 por ciento), la del papel (26.8 por ciento) y la fabricación equipo de transporte (26.25 por ciento).

Por su parte el personal ocupado creció 2.6 por ciento durante abril y promedió 3.3 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2016. El crecimiento de la producción por encima del crecimiento de la población ocupada, puede indicar que las empresas invierten en la modernización de la producción que en el mediano plazo impulsa una mejoría en el nivel de ingreso y/o en la condiciones de contratación.