Aprueba Congreso local reformas en favor de cerveceros artesanales
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|24 de Junio

El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad varias reformas en apoyo a los cerveceros artesanales de la entidad. Destaca entre ellas que el costo del permiso para vender ese producto, que será sólo del 12 por ciento del costo de la autorización comparativamente a la de un restaurante que vende bebidas alcohólicas.

Otra modificación importante es la definición en términos legales de los conceptos de: cerveza artesanal, boutique de cerveza artesanal, sala de degustación y microcervecería.

Referente al costo del permiso para la venta de cerveza artesanal los legisladores establecieron que el permiso municipal para esos establecimientos será del 12 por ciento del costo que tenga el de un restaurante que vende bebidas alcohólicas.

Asimismo, los vendedores de cerveza artesanal pagarán el 4 por ciento para la renovación de su autorización.

En la exposición de motivos de dichas disposiciones la iniciativa dice: "A fin de impulsar el desarrollo económico generado por el sector de la cerveza artesanal en Baja California se procurará el otorgamiento de permisos a precio preferencial para microcervecerías, sala de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal y boutique de cerveza artesanal”.

La disposición establece que con ese tipo de permisos sólo podrá venderse cerveza artesanal y queda prohibida la comercialización de cualquier otro tipo de bebida alcohólica.

Estas reformas entrarán en vigor al día siguiente de que sean publicadas en el Diario Oficial del Estado de Baja California.

La propuesta fue presentada ayer al pleno de los diputados por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Desarrollo Económico, siendo el legislador inicialista Marco Antonio Novelo Osuna, actual presidente municipal electo de Ensenada.