Es de Ensenada el transporte su mayor problema
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|28 de Junio

La movilidad urbana, concepto que comprende el transporte público y privado, es el mayor problema urbano de Ensenada, tema para el cual se hicieron estudios que no se aplicaron y que además ya están desactualizados para que pudieran ser de utilidad.

Javier Sandoval Félix, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), señaló lo anterior al participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

Calificó como "el talón de Aquiles” -es decir su punto más débil- de la ciudad de Ensenada, el tema de la movilidad, ya que no existe orden, ni planeación en lo que se refiere al transporte público y privado.

Indicó que si bien se realizaron estudios al respecto nunca sirvieron para tomar decisiones y esos trabajos se llevaron a cabo en los años 2007 y 2008, por lo que tratándose de temas muy dinámicos esos análisis tendrían que ser actualizados.

No hay obligatoriedad

Otro de los puntos abordados a lo largo de su exposición fue el referente a que los trabajos y dictámenes que realiza el IMIP no tienen un carácter vinculante, es decir no existe la obligatoridad para que tengan que cumplirse por parte de la autoridad municipal.

Explicó que ello obedece a lagunas legislativas que no han definido con claridad el papel de dicho instituto y ha quedado más como una "autoridad moral”, al no tener una obligatoridad ni para la autoridad, ni para los ciudadanos sus dictámenes y resoluciones.

Al hablar sobre el desarrollo institucional del IMIP durante su gestión, Sandoval Félix indicó que este fue el único organismo municipal que el año pasado no tuvo observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) y anunció la próxima puesta en marcha de una biblioteca digital sobre temas de desarrollo urbano, la cual podrá ser consultada en línea y en forma gratuita por cualquier persona interesada en esos temas.