Piden a SAT verificar importación de autos
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|16 de Julio
Solicitan una regla que otorgue seguridad jurídica a quien adquiere un vehículo extranjero y se validen los datos contenidos en los pedimentos.

La Procuraduría de Protección al Contribuyente (Prodecon), pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT), establecer una norma para que las personas que pretendan adquirir vehículos usados de procedencia extranjera puedan verificar que los datos del pedimento son los mismos que quedan asentados en el sistema electrónico aduanero.

La falta de normatividad al respecto genera que no se revise que los datos sean coincidentes, y por tanto el adquiriente del vehículo no tiene plena certeza jurídica sobre la propiedad del automóvil.

Lo anterior provoca que aunque se realizó la importación del automotor, la diferencia en los registros provoca que formalmente el vehículo no esté debidamente importado.

A través de un comunicado la Prodecon informó que emitió el Análisis Sistémico 6/2016, en el que pide al SAT emitir una regla general de comercio exterior que otorgue seguridad jurídica a quien adquiere un vehículo de procedencia extranjera y pueda validar que la información contenida en los pedimentos sea la misma que está en el registro electrónico aduanero.

Asimismo, sugirió realizar en forma conjunta con el Ombudsman Fiscal una campaña de difusión y orientación, en la que se informe que las personas que pretendan adquirir vehículos usados provenientes del extranjero deben exigir que el vendedor les entregue el pedimento y verificar que los datos asentados en dicho documento son los mismos con los que cuenta la autoridad fiscal.

La petición de la Prodecon, señala el comunicado, es debido a las numerosas quejas de quienes han sido víctimas de diversas sanciones tributarias al no poder acreditar la legal estancia del vehículo en el país debido a que los datos del pedimento y el registro fiscal no coincidían.