Siguen “ruidosos” sin ser castigados
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|18 de Julio
A pesar que la DSPM cuenta con aparatos para medir decibeles, no aplican el reglamento

A pesar de que la corporación cuenta con 12 sonómetros y que recientes reformas que se hicieron al reglamento, les permite sancionar a los "ruidosos”, la Policía Municipal no ha impuesto sanciones.

Francisco Javier Shields Galindo, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aseguró que al atender los reportes, principalmente por música alta, se ha constatado que "están en rango”, es decir, que el número de decibeles no amerita sanción.

Aunque dijo desconocer el número de reportes que personal a su cargo atiende semanalmente por ruido, datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), durante el mes de mayo el C4 registró mil 333 llamadas por música alta o ruido.

El mes pasado, cifra alcanzó los mil 207 reportes, es decir, un promedio de 40 llamadas por día.

Facultan para sancionar

Cabe recordar que en octubre pasado el Cabildo aprobó reformas al Reglamento para el Funcionamiento de Espectáculos Públicos y Centros de Reunión, al Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental y al Bando de Policía y Buen Gobierno, para que policías municipales pudieran imponer multas por ruido.

De acuerdo con el síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa, con las modificaciones también se otorgaron atribuciones a inspectores de las Direcciones de Ecología y de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos para sancionar.

Sin embargo, de acuerdo con datos del director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, el personal a su cargo tampoco a impuesto multas, ya que dijo "le corresponde a la Policía Municipal”.

La propuesta del síndico procurador, también contempló que, en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, se contemplaran recursos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal la compra de instrumentos para medir el ruido.

Esto a fin de que el personal pudiera realizar la comprobación del rango de decibeles (db) en los supuestos que establece el Bando de Policía y Gobierno, es decir, no más de 50 db.

De lo contrario, las sanciones económicas pueden alcanzar hasta el equivalente a 750 salarios mínimos.