Reciben escuelas cursos preventivos
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|22 de Julio
Se capacitó a directivos, se dieron pláticas a los alumnos y se llevaron a cabo programas de protección para evitar situaciones de riesgo.

Durante el ciclo escolar 2015-2016 hubo 350 directivos capacitados en cuestiones de seguridad, más de 6 mil alumnos advertidos sobre extorsión y secuestro, así como 92 operativos "Mochila Segura”, destacó Adela Lozano López.

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) lo refirió con motivo de la colaboración con los tres niveles de gobierno para cuidar a los alumnos de educación básica.

"En el área de Seguridad y Emergencia Escolar se realizó un trabajo permanente, en conjunto con las dependencias de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Policía Federal, así como las protecciones civiles estatal y municipal.

"Se implementaron acciones para la prevención de factores riesgo adictivo, delictivo y cualquier otra circunstancia que ponga en peligro la integridad de los alumnos dentro de las escuelas, entre ellas: pláticas, capacitaciones, operativos, protocolos de prevención, rondines de vigilancia y aplicación de simulacro de evacuación en caso de sismo”, detalló.

PROGRAMAS DE PROTECCIÓN

En Coordinación con Protección Civil del Estado, en el mes de diciembre del 2015 se llevó a cabo la capacitación del Programa Escolar de Protección Civil, prosiguió, que fue dirigida al personal de las escuelas de Educación Básica, con un total de 350 directivos capacitados.

Con Seguridad Pública Municipal fue el Programa "Violencia Escolar”, cuyo objetivo es promover las escuelas como espacios seguros y libres de violencia, tanto al interior como al exterior de los planteles, por medio de la implementación de intervenciones y estrategias coordinadas por especialistas.

En el caso de la Policía Federal, durante los meses de mayo y junio de este año fueron organizados Foros de Sensibilización para la prevención de los delitos de extorsión y secuestro con el Proyecto "Narradores por la Seguridad”.

"Fue con estudiantes de la UABC quienes capacitaron a personal de escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias, beneficiando un total de 30 escuelas y 6 mil 583 alumnos.

"En coordinación con Prevención del Delito Municipal, Estatal y Policía Federal, se llevaron a cabo 92 Operativos ‘Mochila Segura’, favoreciendo un total de 23 mil 143 alumnos tanto de nivel secundaria como de bachillerato”, concluyó la delegada del SEE.

Se implementaron acciones para la prevención de factores riesgo adictivo, delictivo y cualquier otra circunstancia que ponga en peligro la integridad de los alumnos dentro de las escuelas