Todos a la verbena popular 2016
Por Estefania Ibañez/El Vigía, Boletin|20 de Agosto

Como parte de las Fiestas de la Vendimia hoy se llevará a cabo la Verbena Santo Tomás 2016. Una fiesta con 25 años de tradición que se realiza como una manera de agradecer a los ensenadenses el trabajo y fidelidad a la empresa productora de vino.

Con un programa artístico y cultural que tiene la misión de rendir homenaje a las comunidades indígenas de Baja California, se desarrollarán exposiciones fotográficas, además de presentaciones musicales a partir de las 11:30 horas del sábado a 01:00 horas del domingo en la calle Miramar entre Sexta y Séptima.

En rueda de prensa, Jaime Delfín, director del Centro Cultural Santo Tomás, dijo que los creadores indígenas merecen un reconocimiento y esta verbena es el espacio para hacerlo.

"Tomamos como referencia cuando llegaron los misioneros a Baja California, parte importante era que usaban el vino para sus ceremonias religiosas y quienes empezaron a trabajar la tierra y acercar la uva fueron las comunidades cucapá, kumiai, kiliwa y paipai.

Verbena familiar

El motivo de que esta fiesta cultural inicie en esta edición en horario matutino, es porque se busca integrar al público infantil a los festejos importantes de la ciudad.

"Para los niños habrá obra de teatro, bailes, alberca de pelotas, brincolines y el tradicional pisado de uvas. Queremos que los niños empiecen a ver el evento para ellos”, destacó Delfín.

Con relación al programa musical, la verbena tendrá la participación de Padma Khandro, Tazabrozo, La Panga y sus Tripulantes, Pa´su Mecha, banda de Mexicali dedicada a los sones jarochos, Farándula de Tijuana, con sones cubanos, Meltí y Pachuco Blues Band.

Además, en la Sala de Tintos se presentará Ensenada Jazz, Orquesta de Ensenada, Niño Van, Rondalla Todos Santos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Gustavo Rivas.