Buscan definir ruta de las carreras Baja
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|20 de Agosto

A fin de prevenir el riesgo ambiental y generar eventos sustentables, organizadores de carreras fuera de camino, propietarios de la tierra, y autoridades de los tres órdenes de gobierno buscarán definir una ruta que contemple un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), con vigencia de hasta cinco años.

Víctor Sánchez, director del área de protección de Flora y Fauna del Valle de los Cirios, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), declaró que se ha detectado que hay un mayor número de eventos "off-road”, y con ello crece la amenaza ambiental.

Algunos, dijo, no están anunciados, son recorridos en vehículos y utilizan los mismos caminos para observar los paisajes y disfrutar de la emoción que genera este tipo de travesías.

Por ello consideró viable que para los eventos más representativos como la Baja 1000, todos los actores involucrados participen en la definición de una ruta con mayor vigencia.

Con ello, además de garantizar el cumplimiento a la normatividad, los promotores también tendrían certeza sobre la realización de sus eventos.

Asimismo, enfatizó que, aparejado a ello, deben generarse beneficios a los dueños de la tierra y comunidades incluidas en la ruta.

"Dado que son eventos, que son negocios, que producen, que generan beneficios, y la idea es que el dueño de la tierra salga también beneficiado. La pista pasa por propiedad privada y muchas veces el recursos que les llega es mínimo, respecto al tamaño del negocio”, observó.

Deben cumplir normativa

Víctor Sánchez advirtió que los organizadores están obligados a respetar la normativa, a cumplir con los estudios como el MIA, así como con el pago de derechos, y el permiso que otorga la Conanp (que incluye la anuencia del dueño de la tierra).

"Además, estamos obligados por las convenciones internacionales a brindar la vigilancia y la protección a estos espacios, en términos de la biodiversidad, patrimonio mundial, el hombre y la biósfera, convención Ramsar, entre otras, a trabajar en el cuidado de los recursos naturales”, agregó.

Declaró que también se busca avanzar con el consejo asesor del área natural protegida del Valle de los Cirios y otras como la reserva de la biósfera del Vizcaíno y la Sierra de la Laguna,

"Hay una dispersión. Una de las cosas que queremos hacer es integrar y vincular las normativas, que dé como resultado una mecánica que permita al promovente desarrollar su evento en los términos apropiados.

Además de que se minimicen los impactos y se maximicen los beneficios y la derrama económica en la localidad”, insistió.

Asistentes

Durante la reunión celebrada este viernes en el Gobierno del Estado para tratar temas relacionados con las carreras fuera de camino, participaron representantes de San José de las Palomas, El Mármol, El Rosario, Reforma Agraria, Valle de los Cirios, Bahía de los Ángeles, Profepa, Cicese, Score, Norra.

Además de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Protección al Ambiente, y Semarnat, UABC, Costa Salvaje, entre otros.