Reducen impuestos en retiros de Afore
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|26 de Agosto
Magistrados de la SCJN resolvieron a favor de trabajadores para bajar el ISR al momento de sacar el dinero ahorrado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de los trabajadores para reducir el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando se retiren ahorros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En la Segunda Sala del máximo tribunal del país se falló por unanimidad en seis amparos promovidos al respecto y dejará de cobrarse al trabajador el 20 por ciento del ISR de la cantidad que fuera retirada.

En un comunicado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte reconoció la inconstitucionalidad de las Misceláneas Fiscales emitidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2013, 2014 y 2015 y que con el apoyo de las Afores retuvieron por concepto de ISR, el 20 por ciento del ahorro generado durante toda la vida laboral de esas personas.

El argumento fiscal del SAT era que ese tipo de ingresos se consideraban "esporádicos”.

Ingresos "esporádicos”

La Procuraduría de Protección al Contribuyente expuso en los amparos que no existen bases para considerar esos ingresos como "esporádicos” -semejante al ganarse la lotería- sino que son producto de una relación laboral y su tratamiento fiscal por tanto debe ser el correspondiente al de sueldos y salarios y no sufrir la retención del 20 por ciento que se estaba aplicando.

"Con la resolución de la Suprema Corte la carga fiscal del ISR podría reducirse hasta en un 50 por ciento”, señala el boletín de la Prodecon.

Afectación desproporcionada

Como ejemplo de lo que estaba ocurriendo la Procuraduría del Contribuyente expuso que una persona de 66 años que retiró sus ahorros de toda su vida laboral por 231 mil pesos, sufrió una retención fiscal de 46 mil pesos.

Tal monto, indicó la Prodecon, representaba una afectación desproporcionada para el contribuyente, sobre todo si se considera que ocurre en una etapa de menor productividad y mayor vulnerabilidad del ser humano.

De acuerdo al comunicado existen 600 amparos interpuestos por el mismo asunto, por lo que tendrán que resolverse a favor de los contribuyentes y ahorradores.

Dejará de cobrarse al trabajador el 20 por ciento del ISR de la cantidad que fuera retirada