Crece la capacidad hotelera del puerto
Por NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA , Boletin|30 de Agosto

Aunque Ensenada enfrenta un déficit de habitaciones de hoteles y otros espacios de alojamiento, en lo que va del año, la capacidad creció alrededor de 70 cuartos, además de que existen otros proyectos que podrían consolidarse en la zona centro, informó el delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Héctor Rosas Rodea recordó que se tenían contabilizadas 3 mil 100 habitaciones en todo el municipio, entre los hoteles de todas las categorías.

Indicó que el crecimiento de espacios para alojamiento se está dando principalmente en el Valle de Guadalupe; sin embargo, en la zona urbana recientemente se inauguró un hotel y hay otros en proceso de ampliación en la Ruta del Vino.

Refirió que la falta de espacios de alojamiento, incluso está generando que familias rente sus casas o cabañas.

La ocupación hotelera, dijo, registra una recuperación importante con porcentajes, por ejemplo: del 76 por ciento el mes de julio, es decir, la mejor desde el 2011.

El funcionario especificó que el promedio es del 49 por ciento, aunque en agosto y los fines de semana la cifra registrada fue entre 98 y 100 por ciento.

"Los lunes y martes alcanzan hasta un un 75 por ciento, y esto no se veía desde hace muchos años”, celebró.

Rosas Rodea recordó que el porcentaje de ocupación hotelera arroja una muestra de 22 hoteles que suman mil 468 habitaciones.

Aunque no es la totalidad de los hoteles, se trata de los más representativos de cada categoría.