Frena falta de agua crecimiento agrícola en San Quintín
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|15 de Octubre

Aunque el cultivo y comercialización de frambuesa y arándano han tenido un crecimiento extraordinario en San Quintín, la producción de esas frutillas no podrá crecer más a pesar de la demanda internacional, señaló el secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras.

Ello -dijo- se debe a la falta de agua en la región sur del municipio, problema que podría resolverse con la operación de los pozos playeros cuya autorización está próxima a publicarse, indicó el titular de la Sefoa.

Señaló por ejemplo que el arándano generó el año pasado 232 millones de pesos en su comercialización, cuando apenas en el 2011 ese producto generó ingresos para la región sur de 15 millones de pesos.

En el caso de la frambuesa, en el 2011 se comercializó en esa región 274 millones de pesos y en el año 2015 fue de mil 84 millones de pesos.

Trabajo especializado

Ambos productos, destacó Valladolid Seamanduras, generan también mano de obra especializada que cuenta con mejores ingresos que en otros cultivos por lo que la derrama no es sólo en cuanto a comercialización y exportación sino también en la economía regional, particularmente en San Quintín.

Referente a la operación de los pozos playeros para abastecer de agua a productores agrícolas indicó que está en espera de que la Semarnat publique la autorización de su instalación y la normatividad para la misma.