Instalan luminarias; repondrán cableado
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|20 de Octubre

La instalación de 25 mil luminarias contempladas en el "Proyecto de Modernización del Alumbrado Público para el Municipio de Ensenada”, ya culminó, sin embargo, las próximas semanas continuarán con la reposición del cableado, a fin de evitar la iluminación "intermitente”, declaró José de la Luz Valdez López.

El director de Servicios Públicos Municipales, agregó que se están cambiando alrededor de 3 mil 500 brazos.

Refirió que ya se está haciendo entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de algunos sectores para que baje la potencia en servicio directo y servicio medido.

"Se han entregado 16 sectores y restan ocho o nueve. También se están afinando con la CFE algunas luminarias por algunas confusiones. Estamos cambiando el cableado en servicio medido”, agregó.

El funcionario especificó que 18 mil lámparas instaladas están directas y 7 mil en servicio medido.

"Van a quedar pendientes algunas, para una segunda etapa, pero se colocarán como parte del mismo contrato y tiempo sin afectar el programa inicial”.

Reconoce problemas

Valdez López reconoció que las zonas que enfrentan problemas con el funcionamiento de las luminarias en zonas como "Villas”, y parte de la zona centro (por lo viejo del cableado).

Mencionó que en los próximos días llegaran 28 lámparas para reposición de algunas que se dañaron.

Cabe recordar que el "Proyecto de Modernización del Alumbrado Público para el Municipio de Ensenada”, a cargo de la empresa Celsol S. A. P. I. de C.V., contempla el arrendamiento e instalación de hasta 25 mil luminarias con Tecnologías de Diodos Emisores de Luz (LED por sus siglas en inglés). Además, la empresa tiene que dar cumplimiento de la NOM-031-ENER-2012 y otorgar una garantía de por lo menos 10 años de los bienes suministrados.

Las zonas que enfrentan problemas con el funcionamiento de las luminarias en zonas como "Villas”