Destinan 4 mdp para la Ciclovía
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|22 de Octubre

El proyecto de la ciclovía -que contempla una ruta de 9.8 kilómetros-, será ejecutada en un lapso de 85 días naturales, con un monto de 4 millones 391 mil 600 pesos, informó el director de Infraestructura Municipal, Jesús Rocha Martínez.

El funcionario especificó que la semana pasada se celebró la firma de contrato con la empresa Tsunami Servicios y Maquinaria, SA de CV, misma que resultó ganadora de la licitación.

Informó que el proyecto se asignó después de haber pasado por el proceso de entrega de invitaciones y bases del concurso, visita al sitio de los trabajos, junta de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas y fallo.

El director de Infraestructura destacó que el trazo de la ciclovía pasó por varias etapas de revisión que estuvieron a cargo de diferentes instancias de gobierno.

Entre estas mencionó el Departamento de Ingeniería de Transito de la Dirección de Catastro y Control Urbano, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) y la Dirección de Infraestructura.

El objetivo, dijo, es dotar a la comunidad de una ruta segura y que afecte lo menos posible al flujo vehicular, a los comercios, estacionamientos exclusivos, paradas del transporte público y cruces de las importantes vialidades, además de que se busca salvaguardar la integridad de los usuarios.

Mencionó que el proyecto fue presentado a diferentes grupos y/o asociaciones de ciclistas para considerar sus comentarios u observaciones.

"Queremos que la aplicación del recurso se dé de una manera eficiente y eficaz y se obtengan los mayores beneficios para los ensenadenses, los ciclistas locales y los que nos visitan”, apuntó.

El funcionario indicó que la empresa iniciará con los trabajos una vez que sea liberado el anticipo, por lo que se espera que las próximas semanas el alcalde Gilberto Antonio Hirata, junto con ciudadanos, dé el banderazo de arranque de los trabajos.

Los 9.8 km

La ruta iniciará a la altura de la Plaza Cívica para seguir por la calle Del Puerto, tomar la avenida Castillo e incorporarse al Bulevar Costero hasta Playa Hermosa.

Sin embargo, en Bulevar Costero y avenida Rotario, habrá una derivación hacia el Bulevar Las Dunas, donde ya existe un trazo que será rehabilitado; y con esta acción generarán un circuito cerrado.

De esta manera, precisó, los días domingo o cuando haya alguna actividad, puede utilizarse este espacio. En la Sanginés se tomará la acera derecha para retomar el Bulevar Costero.

Ingresará a Punta Banda

En la calle Acapulco, por ser el punto donde se estrecha el Bulevar Costero, se hará un ajuste que los llevará hacia la calle Miguel Mendoza, hasta el Conalep

Ahí habrá otra derivación hasta la calle A. Padilla y el trazo continuará hasta la Ciudad Deportiva Valle Dorado.

La otra derivación continuará por la avenida Pedro Loyola, donde también existe un trazo que se rehabilitará hasta la calle Huerta, y de ahí subirá al Bulevar Zertuche

Sección tipo A

Baqueta, ciclovía bidireccional, dos carriles de circulación, camellón y dos carriles de circulación, estacionamiento y banqueta.

Sección tipo B

De la calle Rotario a la Sanginés, y de avenida Pedro Loyola a la Reforma.

Habrá cajón de estacionamiento, ciclovía en un solo sentido, carriles de circulación, camellón, carriles de circulación, ciclovía (en el otro sentido), y cajón de estacionamiento.

Sección tipo C

Sólo para el tramo de la Reforma al Zertuche.

Será Ciclovía, carriles de circulación camellón, carriles de circulación y ciclovía, es decir, no hay cajones de estacionamiento

Sección tipo D

Se ubicará en la calle M. Mendoza, en Punta Banda.

Será estacionamiento, carril de circulación, carril de circulación compartido, y estacionamiento. Esto porque se trata de una calle estrecha.