Exigen con marcha justicia para su hija
Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA, Boletin|31 de Octubre
Los padres de la niña María Magdalena Vargas Vázquez acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que al caso no le den “carpetazo”

Para exigir justicia por la muerte de la niña que fue arrollada por un microbús, así como la estricta intervención de las autoridades en la regulación del transporte público, durante la mañana de ayer fue realizada una marcha pacífica en distintas calles de la zona centro.

Cerca de un centenar de personas salió de sus hogares, para apoyar en la manifestación encabezada por los padres de la menor María Magdalena Vargas Vázquez, de 9 años, quienes clamaron por mayor seguridad ante el servicio brindado por transportistas.

Los asistentes se reunieron alrededor de las 10:00 horas en el parque Revolución, vestidos con prendas de color blanco, globos, fotografías de la menor de edad fallecida, cartulinas, lonas y mantas, a través de las cuales expresaron indignación, dolor y solidaridad ante el trágico suceso.

Se destacaron mensajes como "yo soy peatón, no importa mi edad”; "veinte pesos no valen mi vida”; "no es accidente, es imprudencia”; "no queremos venganza, queremos justicia”; "basta, ni uno más”; "regularización del transporte público”.

Aunque no hubo la participación de activistas o integrantes de agrupaciones como en otras marchas más numerosas, fue notorio el apoyo de varios niños, que sostuvieron los panfletos sin temor a exhibirlos ante peatones y automovilistas.

Como parte del recorrido llevado a cabo sobre la calle Sexta, así como las avenidas Gastélum y Juárez, los participantes pasaron de manera silenciosa frente a distintas estaciones de transporte público, donde coincidieron con conductores de microbuses.

Inicialmente estaba previsto que los manifestantes terminaran la caminata en la esquina de las avenidas Juárez y Aldama (colchonera), pero les avisaron que el alcalde, Gilberto Hirata Chico, estaba en el parque Revolución, por lo que regresaron por la misma ruta, sin encontrarlo.

Mayor castigo y regulación

Ricardo Vargas Urías y María Magdalena Vázquez, padres de la niña, dieron a conocer que cuentan con un nutrido número de testigos y una videograbación, que señalan al conductor del microbús como responsable del fatal acontecimiento, registrado el pasado 24 de octubre.

En las imágenes proporcionadas al agente del Ministerio Público, se aprecia cuando la unidad de transporte rebasó por el carril izquierdo exclusivo para dar vuelta, hasta impactar a la menor, provocándole heridas graves y su posterior deceso.

Los dolientes mencionaron que el imputado por homicidio culposo, Édgar Octavio "N”, de 27 años, dio positivo en un examen toxicológico. Por todo lo anterior consideran que no se trata de un accidente, sino de una imprudencia que debe ser castigada severamente.

Para finalizar, los padres de María Magdalena comentaron que acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhbc), para que el caso sea vigilado y no le den "carpetazo”. También buscarán apoyo en otras instancias para presionar que el transporte público tenga mayor regulación.