Dispara nerviosismo al dólar
Por AGENCIA REFORMA, Boletin|11 de Noviembre
La divisa estadounidense al menudeo cerró en un nuevo récord de 20.85 pesos a la venta

El dólar al menudeo cerró en un nuevo récord de 20.85 pesos a la venta, ante el nerviosismo generado por la expectativa de lo que concretará Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos (EU), de sus promesas de campaña.

Esta cotización representa un avance de 70 centavos del dólar frente a la moneda mexicana con respecto a su cierre del miércoles, lo que representó una depreciación para el peso de 3.36 por ciento.

Incluso, en la jornada la divisa estadounidense llegó a cotizarse en 20.95 pesos a la venta en ventanillas de Citibanamex.

El nerviosismo generado por qué podría Trump modificar de la política económica de EU se combinó con las declaraciones de la Reserva Federal, la caída en precios del petróleo y el derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores.

En los cruces interbancarios, el dólar subió 53.70 centavos y cerró a 20.53 pesos, un nuevo máximo histórico, aunque en la jornada llegó a venderse en 20.64 unidades, de acuerdo con información del Banco de México.

Ponen atención a Fed

Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-IXE, dijo que los inversionistas están enfocados en las pérdidas registradas en los bonos soberanos a nivel global, ante la posibilidad de un fuerte estímulo fiscal y su potencial efecto inflacionario en Estados Unidos con la llegada de Trump a la Presidencia, mismo que sería financiado con más déficit.

Para el estratega, la posibilidad de que un plan de esta naturaleza pueda ser aprobado es mucho más elevada ante la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado.

Las presiones al mercado también fueron impulsadas por los comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, quien destacó que en el corto plazo se necesita una única subida en la tasa de fondos federales de EU.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que la probabilidad de que la Fed aumente la tasa en diciembre está en 84 por ciento.

El mercado considera que el incremento de la tasa será de entre 50 y 75 puntos base, añadió Siller.

Agregó que además el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo que el Banco Central podría subir de manera más rápida la tasa con una baja de impuestos y un alza en el gasto público, medidas que se alinean con las propuestas de gasto en infraestructura de Trump.

En el terreno de los referenciales del petróleo, el West Texas Intermediate disminuyó 1.35 por ciento y el del Brent 1.12 por ciento.