PRINCIPAL Celebra 32 años FCAyS de UABC
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|25 de Noviembre
A tres décadas de su fundación, la facultad que inició con 60 alumnos, alcanza una matrícula de 5 mil estudiantes

Un crecimiento en infraestructura, programas, maestros y alumnos, han sido parte de los 32 años de desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónma de Baja California (UABC).

Lo destacaron ayer autoridades con motivo del aniversario de fundación, mismo que incluyó videos documentales, mariachi y pastel que fue repartido entre el alumnado.

Blanca García Rivera, vicerrectora de la UABC, resaltó la celebración de una fecha significativa para la universidad y felicitó a la comunidad universitaria.

"Me complace estar aquí como profesora adscrita a esta gran facultad académica, la cual me ha visto crecer como docente y ser humano.

"Por ello, dirijo este discurso con cariño y con mucha emoción. Ya 32 años de formar personas con valores, a quiens se les ha dotado de conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobre todo que se les ha formado para ser competitivos profesionalmente con la finalidad de enfrentar todo tipo de retos”, expresó.

Exigencia de la sociedad

Mónica Lacavex Berumen, directora de la FCAyS, recordó que el proyecto comenzó con la necesidad de contribuir a la formación y desarrollo de los jóvenes ensenadenses, como producto de una demanda de la sociedad.

"Hubo una respuesta de la institución a ésta demanda que fue presentada a través del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada. En 1984, las aulas que se utilizaron para dar clases no eran propias, eran prestadas por la Escuela de Ingeniería.

"A partir de 1986, la Escuela de Contabilidad y Administración tuvo en ese momento sus aulas propias y a partir del 2005 nos encontramos en estas instalaciones de Valle Dorado. Iniciamos con una matrícula de 60 alumnos”, recordó.

La directora citó que, después de 32 años, son cerca de 5 mil estudiantes quienes acuden a ocho programas educativos, tres de maestría y uno de doctorado, además de que el Consejo Universitario aprobó dos programas de maestría que serán sometidos a Conacyt y hay otros dos en preparación.

A la celebración acudieron Jesús Antonio Padilla Sánchez, subdirector de la facultad citada; Gildardo Terríquez Madueño, exdirector; Yadira Verdugo Peralta, administradora; Sergio Martínez Aviña, en representación de Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) y Elvia Rodríguez Calderón, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, por citar algunos.