Atiende sociedad a los emigrantes
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|1 de Diciembre
La comisionada Estatal de DH afirmó que la situación ha sido atendida por los ciudadanos y no por el Gobierno federal

El fenómeno migratorio de la llegada de miles de extranjeros a Baja California ha sido atendido y resuelto por la respuesta humanitaria de la sociedad y no por el Gobierno Federal, afirmó Melba Olvera Rodríguez, Comisionada Estatal de Derechos Humanos.

Enfatizó que no existe una política pública de atención al fenómeno migratorio y es por ello que los ciudadanos le han hecho la tarea a la administración federal.

Indicó que, de mayo al mes de agosto del presente año, habían llegado a Tijuana y Mexicali más de veinte mil extranjeros, y aunque el 80 por ciento de ellos proceden de Haití, hay migrantes de veinte países distintos.

ATENCIÓN DE ONG’S

Al participar como expositora en el desayuno mensual de Coparmex Ensenada, Olvera Rodríguez destacó la diferencia de respuestas que hubo en Tijuana y Mexicali.

En la primer ciudad, dijo, se tuvo una respuesta solidaria y humanitaria, mientras que en la capital de la entidad se dieron muestras de racismo y discriminación.

Sin embargo, puntualizó, ha sido a través de las organizaciones no gubernamentales como se les ha dado atención a quienes llegan a la entidad con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos.

Aseguró que de los más de 20 mil extranjeros que han llegado a Baja California, hasta el momento sólo hay 11 solicitudes formales de esos migrantes para quedarse en el país, lo que demuestra que la intención no es quedarse en México, que ha sido uno de los temas por los que más se les ha criticado.

La Comisionada Estatal de Derechos Humanos indicó que actualmente están funcionando 24 albergues en Tijuana y 25 en Mexicali y destacó que los migrantes, nacionales o extranjeros, tienen una diversidad de derechos que deben ser respetados, entre ellos el de recibir un trato digno.