Más frío y lluvias para el municipio
Por Benjamín Pacheco, Luis Ramírez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|18 de Enero

Autoridades municipales y científicas sugirieron a la población mantener las medidas preventivas, con motivo de las lluvias intensas y disminución de la temperatura pronosticadas a partir del jueves 19 de enero.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Protección Civil, informó mediante un comunicado que es derivado de la entrada del frente frío número 23, según datos del Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, cuyo personal estimó de 25 a 50 milímetros de lluvia para los días jueves y viernes.

Para el sábado 21 de enero están contemplados chubascos aislados, prosiguió el funcionario, con una disminución de temperatura de hasta 7 grados centígrados y una máxima de 15.

"La entrada de éste frente frío favorecerá la caída de nieve y agua-nieve en las zonas serranas, con una consecuente caída en las temperaturas de hasta -4 grados centígrados”, mencionó.

El meteorólogo Santiago Higareda, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), coincidió con éstas posibilidades para los días jueves y viernes.

Dan recomendaciones

El presidente de laLa Asociación de Policías de Ensenada, Martín Hilario Flores Ceballos, sugirió principalmente disminuir la velocidad en los vehículos, debido a que las precipitaciones se mezclan con la suciedad y el aceite en la carretera, por lo que ésta se vuelve resbaladiza.

También a que las vialidades se vuelven más inestables y se requiere mayor tramo para frenar, es importante que los conductores mantengan una adecuada distancia entre sus vehículos, según la velocidad en que transiten. El agua acumulada puede cubrir los huecos de la carretera, con lo cual podrían ocasionarse caídas o accidentes que dañarían la suspensión de los vehículos, sobre todo en los amortiguadores y rótulas, entre otros.Si las precipitaciones son muy intensas, los tripulantes deberán encender las luces delanteras o esperar en un lugar seguro a que pase el aguacero.