‘Frenan’ a México exceso de trámites
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|21 de Febrero
El dirigente nacional de la Coparmex afirmó que en el país se aplican 132 mil 824 leyes y reglamentos que impiden el desarrollo de la actividad empresarial

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 "México requiere menos trámites, mejor educación, más competitividad, combatir realmente la corrupción y respetar el Estado de Derecho”, afirmó el presidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther.

Aseguró que el nombramiento de quien será el Fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción, debe recaer en una persona que tenga la autonomía y decisión de poder sancionar, "incluso -de ser necesario- hasta el propio Presidente de la República”.

Referente a la competitividad, informó que la siguiente semana el presidente Enrique Peña Nieto suscribirá un convenio en el cual el gobierno federal se compromete a reducir las 132 mil 824 normas, leyes y reglamentos que existen en el país y que impiden un mejor desarrollo de la actividad empresarial y productiva.

Sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, afirmó que debe negociarse con inteligencia y que México puede continuar adelante con o sin un tratado actualizado.

Al respecto citó una frase de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía: "al TLC le pasó lo que a Chabelo, aunque creció siguió usando shorts”.

Sin embargo, enfatizó, México debe considerar un TLC actualizado, preferentemente bien negociado, y también contemplar la posibilidad de no llegar a un acuerdo.

Enfatizó que otro de los grandes retos nacionales es el educativo, para brindar educación de calidad a todos los mexicanos y habló sobre los resultados del programa de Vinculación Educativa que inició Coparmex, modelo que próximamente -dijo- se convertirá en política pública en todo el país.

A lo largo de su exposición De Hoyos Walther destacó la importancia y necesidad de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida nacional.

El dirigente empresarial estuvo en Ensenada para presidir la ceremonia de toma de compromiso de la directiva de la Coparmex local, ofreció una conferencia magistral y se reunió con periodistas de la localidad.