Formarán ingenieros con fondos federales
Por BENJAMÍN PACHECO, Periodico El Vigia|23 de Febrero

Ensenada, B. C.

Autoridades y catedráticos de Cetys Universidad Campus Internacional invitaron a empleados del sector empresarial a estudiar la Maestría en Ingeniería e Innovación (MII), en un programa apoyado con fondos federales.

Lo anterior fue expuesto ayer por Miguel Salinas Yáñez, director Colegio de Ingeniería del Sistema Cetys Universidad, ante representantes empresariales con los que la institución tiene colaboración para preparar ingenieros, así como la maestra Jessica Ibarra, directora de Zona Costa, la maestra Lucía Beltrán, directora de la Escuela de Ingeniería, y la doctora Dalia Chávez, coordinadora de posgrado en ingeniería del campus Ensenada.

"Estamos invitando a las empresas a que aprovechen un nuevo programa de apoyo federal que tiene la maestría de Cetys a través de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Este apoyo hace que las empresas puedan enviar a sus empleados a estudiar una maestría con un apoyo federal”, explicó.

El director enfatizó que el proceso de selección, admisión e inscripción es durante marzo, para que estén incorporados al programa a inicios de abril. NUEVO FONDEO

"Los convocamos a que aprovechen este nuevo fondeo que no existía. Fue otorgado a Cetys a finales del año pasado, en la Maestría de Ingeniería especialmente, y lo que estamos haciendo es difundirlo porque las empresas ya nos mandan alumnos.

"Les estamos diciendo: ‘aprovecha este fondo para que en tus planes de formación quede dentro de tus presupuestos’ y que aprovechen este periodo porque el siguiente es hasta agosto-septiembre”, resaltó Salinas Yáñez.

Sobre el fondo, refirió que está destinado a que el alumno reciba una beca de 5 mil pesos mensuales del Conacyt (para colegiatura), misma que es gestionada siempre y cuando haya un convenio de colaboración Cetys-empresa, para establecer criterios de seguimiento y desarrollo de proyectos.

De manera general mencionó que la MII dura dos años, cuenta con 15 materias y hay disposición para que las empresas desarrollen sus proyectos estratégicos y de importancia, en la que los alumnos serán guiados por profesores de la maestría y por ingenieros de las mismas compañías, quienes serán designados como tutores.

Para solicitar más información, los interesados podrán consultar la página oficial de posgrados de Cetys Universidad: http://bit.ly/2lxrixW.