Asumirá la Marina control del Puerto
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|23 de Febrero
La Semar otorgará los permisos para el transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, y autorizará arribos y despachos

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 Con la transferencia de las capitanías de puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), las operaciones portuarias no se verán afectadas.

Durante una reunión que el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, sostuvo con personal de las capitanías de Puerto de Rosarito, Ensenada y El Sauzal, el militar puntualizó que los elementos de la Semar trabajarán en equipo con el personal sindicalizado y de confianza respetando sus condiciones y derechos laborales.

Asimismo, aclaró, se conservarán sus prerrogativas laborales conforme a la ley vigente.

Sarmiento Beltrán habló sobre la visión estratégica, el proceso de integración de las capitanías de puerto a la Semar y las acciones específicas que esto implica.

Se expuso que la fusión de esfuerzos de la SCT y la Semar, implica la transparencia institucional, entendida como la apertura y claridad del trabajo y que podrán ser consultados de manera abierta por la ciudadanía.

Se especificó que las capitanías de puerto se verán fortalecidas con la transferencia del personal de Marina Mercante por el conocimiento y experiencia de los elementos que operan en ellas.MAYOR SEGURIDAD

Recientemente, el secretario de la Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón, sostuvo que con la integración de las capitanías de puerto a esta dependencia federal se conformará una sola autoridad portuaria marítima que traerá grandes beneficios a las y los mexicanos y de manera especial al sector marítimo nacional.

Cabe señalar que en diciembre pasado la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que la Secretaría de Marina asumirá en exclusiva el control de los puertos, que hasta ahora compartía con la SCT.

De acuerdo con el dictamen, se transfieren las capitanías de puerto a la Semar, mientras que la SCT se quedará con las funciones de regulación, organización y administración de la marina mercante.

A la Semar le corresponderá el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, entre otros.