Va convocatoria para aeropuerto
0Periodico El Vigia|27 de Febrero
Aunque hay tres empresas interesadas, dando a conocer las bases podrían sumarse otras; sólo esperan el permiso

Ensenada, B. C. 

Con tres empresas interesadas en invertir, en aproximadamente ocho meses el gobierno del Estado estará en condiciones de lanzar la convocatoria pública para la construcción y operación del aeropuerto de Ojos Negros, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).

Carlo Bonfante Olache mencionó que ya está a la espera de que se les entregue el permiso para lanzar la convocatoria internacional.

Expuso que, aunque por ahora hay tres empresas interesadas, que ya operan aeropuertos en México, una vez que se conozcan las bases, podrían sumarse otras.

"Estamos acompañando en este proceso al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales”, apuntó.

Aclaró que una vez que empiece su operación, tardará años para irse reconvirtiendo hasta funcionar como aeropuerto internacional de pasajeros y de carga.

Para el aeropuerto de Ensenada, la administración estatal adquirió un terreno de 380 hectáreas con un valor del 120 millones de pesos, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), diera a factibilidad para el aeródromo.

De acuerdo a la reglamentación, y por tratarse de un aeropuerto internacional, se ubicará a más de 100 kilómetros del aeropuerto internacional próximo, es decir, el de Tijuana.

Además, la SCT cuenta con planes para ampliar a cuatro carriles la carretera Ensenada a Ojos Negros, del kilómetro 0 al 12 (contará con acotamiento).

Posteriormente se ampliaría el tramo comprendido entre el kilómetro 12 y el 47; el plan se incluiría en los programas de obra 2016, 2017 y 2018.

CONSOLIDARÍAN PARQUES INDUSTRIALES

Carlo Bonfante Olache también se refirió a los planes que hay para consolidar un parque industrial en la zona norte de Ensenada.

Destacó que inversionistas coreanos están haciendo un estudio socioeconómico, para ver condiciones de seguridad, logística, ambiente.

El titular de la Sedeco mencionó que, si bien Ensenada destaca por sus industrias agroquímica, de servicios, y turismo, la falta de parques industriales sigue siendo una necesidad.

"Se debe inducir la parte industrial complementaria para lograr una estabilización. En la parte norte hay condiciones para la creación de parques inducidos que nos permita desarrollo”, indicó.

El funcionario estatal estimó que el parque industrial conjuntaría a gente de Ensenada, el Valle de Guadalupe, y Rosarito.

"Para allá va el proyecto conjunto con el puerto y el ferrocarril”, además que se eliminaría la complicación de meter, de requerirse, el gas o fibra óptica a la ciudad.

"Es necesario darle una atención especial a Ensenada, y que se consolide lo que estamos haciendo”, acotó.