Más promoción turística para Ensenada: Canirac
0Periodico El Vigia|26 de Marzo

Ensenada, B. C.

Que las estrategias y esfuerzos de promoción turística tengan un enfoque, que, sin descuidar el Valle de Guadalupe, promuevan a la ciudad de Ensenada, donde está la mayoría de los restaurantes del municipio, planteo Carlos García-Travesí Bosch, al asumir la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Ensenada (Canirac).

García-Travesí Bosch solicitó al titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Oscar Escobedo Carignan, intervenir y gestionar ante las autoridades federales que la regularización del transporte de tour operadores a las rutas del vino del Valle de Guadalupe y el sur del municipio no frene el flujo de visitantes a los restaurantes de esas zonas.

El dirigente recordó que existen en el municipio unos 700 establecimientos, entre grandes, medianos, pequeños, además de puestos en la calle, muchos de éstos muy exitosos, de los cuales la Canirac agrupa a 130, aunque se busca incrementar la membresía a por lo menos 350.

El dirigente recordó que de acuerdo con un estudio reciente presentado por la Secture, el 61 por ciento de los visitantes vienen a Ensenada por su gastronomía.

Agregó que los restaurantes que operan formalmente generan alrededor de 10 mil empleos directos, que dan sustento a más de 40 mil personas, más los empleos indirectos.

Subrayó que la industria restaurantera representa el 1.5 del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y el 13 por ciento PIB turístico, además, su operación impacta 82 de las 89 cadenas productivas del país.

El 27 por ciento del ingreso del sector se invierte en nómina y el 21 por ciento en alimentos frescos, es decir, se genera una derrama económica en el campo, la ganadería, la pesca y en el caso de Ensenada, otro porcentaje importante se destina a la vitivinicultura, la cerveza artesanal y diferentes sectores.

PIDE ABATIR INSEGURIDAD

El presidente de Canirac pidió al alcalde Marco Novelo -ausente en el evento- que se implementen mecanismos de vigilancia para evitar que sigan ocurriendo delitos de alto impacto, así como robos de autos, a negocios, cristalazos y vandalismo, que por su cantidad y frecuencia inhiben la afluencia de comensales a los restaurantes.

García-Travesí Bosch aseveró que los restauranteros están de acuerdo con las políticas regulatorias y aplicación de las normas, particularmente las relativas a protección civil, permisos de alcoholes, etc., pero dada la grave situación económica, solicitó facilidades económicas y flexibilidad en los tiempos de pago, en apoyo al fomento y sostenimiento de empresas.

Solicitó que se tome en cuenta el tamaño de las empresas para que la complejidad de los manuales de contingencias, no sea la misma para los pequeños que para las grandes, con la consecuente repercusión en costos de hasta 50 mil pesos, que son necesarios para invertir en otros rubros.

Finalmente, hizo un llamado a los restauranteros a mantenerse unidos en torno a la Canirac e incluir a quienes aún no están, en la inteligencia de que la nueva mesa directiva, integrada por gente valiosa y trabajadora, ha implementado un ambicioso plan de trabajo en beneficio del sector.