Realizan medio maratón en San Quintín
EnsenadaHoy MEDIA|29 de Marzo

San Quintín, B.C. – Con el objetivo de promover al Valle de San Quintín como ruta turística y destino perfecto para distintos deportes, Fundación Bajabrains lleva a cabo el Reto Volcánico el próximo domingo 2 de abril.

Reto Volcánico es una carrera pedestre de 25, 10 y 5 kilómetros con un recorrido único en el país alrededor de los volcanes dentro de la Bahía de San Quintín.

Restaurante Molino Viejo será la salida y meta, donde además de las distancias mencionadas, habrá carreras infantiles en categorías desde andaderas hasta 14 años en las cuales el registro es gratuito.

Todos los participantes recibirán un reconocimiento y los primeros 300 corredores inscritos una medalla conmemorativa.

Únicamente la categoría de 25 kilómetros recibirá un premio en efectivo. Será de 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en ramas varonil y femenil. Los organizadores establecieron un límite de un keniano por rama para recibir un premio en efectivo con el objetivo de permitir a otros atletas recibir un premio en este medio maratón.

Hasta el momento Reto Volcánico tiene 180 corredores inscritos. Asisten corredores amateur locales y deportistas de alto rendimiento provenientes de todo el estado, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México; también de California y Texas.

Los registros cierran este sábado 1 de abril y continuarán el día del evento entre 7:00 y 7:30 horas. El banderazo de salida será a las 8:00 a.m. para corredores de 25 kilómetros, 8:15 para 10 kilómetros y 8:30 a.m. para los 5 kilómetros. A partir de las 8:30 serán las salidas infantiles.

Los promotores confirman la participación a Reto Volcánico de los kenianos Robert Gaithu Gaititu en la rama varonil y Genoveva Jelagat Kigen en la rama

femenil. También participan reconocidos atletas nacionales como Dulce María Rodríguez de la Cruz quien ha obtenido medalla de oro y plata en Juegos Centroamericanos en 5 mil metros. Logró el primer lugar en el Osaka Ladies Maratón, en Japón. Tan sólo en 2016 ganó 6 veces el primer lugar en maratones nacionales. Ha representado a México en tres Juegos Olímpicos y en dos ocasiones en el Mundial de Medio Maratón.

Está registrado también Abraham Cristian Noguez originario de la Ciudad de México, quien obtuvo el primer lugar absoluto en el Medio Maratón del Túnel de Playas de Tijuana en febrero 2017. Legó en quinto lugar en el Maratón de Dallas entre 5 mil corredores y segundo lugar en el Maratón de Long Beach en 2016 con un tiempo de 2 horas 25 minutos.

Los organizadores confirman otros corredores experimentados como Daniel “El Pollito” Valdez López, representando Mexicali. Valdez es el primer bajacaliforniano en ganar 3 veces consecutivas el Maratón Gobernador estatal. Su récord histórico fue apenas en 2016 en el Medio Maratón de Mexicali con un tiempo oficial de 1:07´17. Daniel es originario del Estado de México donde inició su carrera con un doble primer lugar en el Campeonato Nacional Interprepas 2004 - 2006 en 1,500 y 5 mil metros. Otro participante es Francisco Isais quien recorrió los 67 kilómetros del Ultra Maratón en el desierto de la Laguna Salada, originario de Tijuana. Y un destacado atleta representante de San Quintín es Amaro Hernández, originario de Oaxaca. Ha participado en Medio Maratón de Guadalajara, Maratón de San Francisco en California, corrió también en el Medio Maratón de Mexicali, quedando en 3er lugar, además ha calificado para correr en el Maratón de Boston. Amaro radica en San Quintín, es jornalero de campo y en el ámbito deportivo es una persona forjada por su cuenta.

Reto Volcánico espera 400 participantes en las diferentes categorías y ramas.

Fundación Bajabrains A.C. es promotor de otros eventos como Almejazo San Quintín, Concurso de Paellas y Suetertón.