Sería inviable el tren: Ruffo
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|23 de Marzo

La construcción de un ferrocarril que vaya de Ensenada a Tecate deberá revisarse en los aspectos topográficos y financieros ya que técnica y económicamente puede no ser viable, dijo Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California.

Los volúmenes que se pudieran manejar en el tren no serían costeables si se trata de un ferrocarril Clase 3 en el que sólo se puede manejar cargas de mil toneladas, explicó Ruffo Appel, quien ha sido consultor empresarial de compañías internacionales en la región.

También conoció de ese tipo de proyectos cuando fue Comisionado de la Frontera Norte en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Agregó que de acuerdo a los estudios de logística cuando el traslado de mercancías es a una distancia menor de mil kilómetros resulta más económico hacerlo utilizando camiones.

El camión deja de ser competitivo ante ferrocarriles Clase 1 que pueden mover cargas de 5 mil toneladas, pero en el caso del que partiría de Ensenada las condiciones topográficas de las pendientes hacen inviable su operación, dijo.

Es decir por razones geográficas –dijo Ruffo Appel- tendría que ser un tren Clase 3 y dejaría de ser competitivo ante el movimiento de carga por camiones.

Añadió que la concesión ferroviaria que se tiene por parte de la administración estatal es para operar un ferrocarril Clase 3.