Piden con una protesta liberación de jornaleros
Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|24 de Marzo
Con pancartas en mano afuera del Cereso familiares de los detenidos dijeron que fueron arrestados de manera ilícita

Fueron ilícitas las detenciones hechas en contra de 27 jornaleros agrícolas, encarcelados tras las protestas suscitadas la semana pasada al sur del municipio, según afirmaron sus familiares durante una manifestación realizada ayer frente al Centro de Reinserción Social (Cereso).

El grupo de asegurados está compuesto por 18 individuos mayores de edad y 9 menores, consignados por presuntamente haber cometido delitos del orden común como robo, daños y lesiones, derivados de los saqueos ocurridos el pasado 17 de marzo en varios comercios de la delegación de Camalú.

Los inconformes dieron a conocer que no hubo flagrancia, debido a que los hechos se registraron entre las 08:00 y 11:00 horas de la fecha antes referida, mientras que los arrestos fueron más tarde, entre las 14:00 y las 19:00 horas.

Blanca Janeth Franco, esposa y familiar de dos indiciados, dijo que ellos fueron capturados cuando estaban a punto de llegar a su domicilio, sin posesión de la mercancía; además, los policías no estuvieron presentes cuando ocurrieron los hurtos.

Gregorio Melchor Pérez, padre de un detenido, coincidió con la quejosa al mencionar que las autoridades procedieron "al vapor", sin tener pruebas importantes; además no les han informado sobre el estatus de sus consanguíneos.

Además de calificar como injusta la consignación de las 27 personas, dijeron que para movilizarse y dar seguimiento al proceso legal que enfrentan sus allegados, han tenido que sacrificar el poco dinero que consiguieron prestado, debido a que los asegurados son el sostén de sus familias.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA