Destinarán apoyo para UABC
0Periodico El Vigia|24 de Abril
Sepescabc gestiona 4 mdp para concluir la construcción y equipamiento del laboratorio de totoabas

Ensenada, B. C.

Recursos por 4 millones de pesos se destinarán este año a la construcción del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc), mantiene las gestiones para consolidar el proyecto con el que se pretenden gestar más de 750 mil alevines de totoaba cada año.

El titular de la Sepescabc, Matías Arjona Rydalch, comentó que se han mantenido reuniones con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo titular Rafael Pacchiano Alamán, ha sostenido el compromiso para respaldar este proyecto de reproducción del pez endémico del Mar de Cortés, en el que la dependencia federal, el Gobierno del Estado y la UABC, están destinando más de 60 millones de pesos hasta el momento.

Recordó que en el convenio para este proyecto se comprometieron 52 millones de pesos de la Semarnat, cuatro millones de la UABC y otros cuatro del Gobierno del Estado, mismo que este año erogará su parte en el proceso de construcción.

El funcionario estatal explicó que en fechas recientes se reunió con Marta Garcíarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Semarnat, con la intención de atraer los recursos necesarios para el equipamiento y puesta en marcha de la reproducción de peces en laboratorio.

Proyeto moderno

Recordó que la Sepescabc inició las gestiones con el titular de la Semarnat, siendo entonces subsecretario, durante una reunión en la que estuvieron presentes el rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Manuel Oseguera Hernández; el director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Guillermo Vaca y el responsable del laboratorio de Biotecnología en Piscicultura, Conal David True.

"Ahora vemos con gran satisfacción que el proyecto está en marcha en las instalaciones de la UABC de Punta Morro, en Ensenada, pero es necesaria una mayor asignación de recursos para concluir el equipamiento del inmueble, que habrá de requerir sistemas de energía eléctrica, recirculación de agua, control de temperatura del agua y otros procesos especializados.

Arjona Rydalch afirmó que este proyecto es el más moderno de su tipo en América Latina, y representa un esfuerzo con el que Baja California se consolidará como una entidad líder en la conservación de las especies, así como en el aprovechamiento sustentable en materia de pesca y acuacultura.