Caracol celebra el Día Internacional de los Museos
Por Redacción, Periodico El Vigia|17 de Mayo

Ensenada, B. C.

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, festejo al cual se une Caracol Museo de Ciencias por segundo año consecutivo. El tema seleccionado para el 2017 es "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre las comunidades. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un contexto en conflicto constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Caracol participa enfocando las actividades, direccionándolas en torno a decir lo indecible, profundizando en las problemáticas ambientales que están afectando al planeta Tierra; las salas de exposición serán tomadas para extender una invitación a ver los espacios de otra manera, abrir los ojos y reflexionar ante las acciones que hemos olvidado realizar.

Se contará con la participación de cuatro especialistas que, a través de su destacada experiencia y labor en la materia, nos hablarán sobre la situación actual del agua, la contaminación lumínica y qué está pasando actualmente en los polos. El acceso a las actividades en el marco del Día Internacional de los Museos, es gratuito.Actividades programadas

Las actividades inician a las 10:00 horas con una visita escolar que dará pie a la inauguración de un espacio en blanco, en el cual se creará un mural colectivo. La actividad será coordinada por Mariela Ortiz Guevara, directora del Instituto Ortiz Guevara, A.C., así como por el muralista Christopher Delgadillo "Dual”, quien cuenta con gran experiencia trabajando con jóvenes, el tema del muralismo.

El segundo bloque de actividades se concentra en la tarde; a las 18:00 horas con la conferencia impartida por María Alejandra Sánchez Vázquez, quien platicará el contexto y la perspectiva de dónde partir para entender el tema que ICOM propone este año.

A las 19:00 horas, estará presente Loic Barbara, de recién ingreso al Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO-UABC), con una charla en la Sala: Polos en peligro. Más tarde, Fernando Ávila Castro hablará del lado obscuro de la luz.

Finalizará el día con la presencia de Mariana Villada Canela, quien con su extensa trayectoria en investigación en el tema del agua, hablará de cómo ésta es una situación que le compete a toda la ciudadanía.

Para cerrar actividades, habrá tiempo de convivencia con los expertos; los interesados tendrán oportunidad de profundizar en las posturas e idearios que surjan de esta actividad.Para mayor información

Se pueden dirigir al correo electrónico: comunicacion@caracol.org.mx o en redes sociales "Caracol Museo de Ciencias”.