Altera sueño en niños el uso de dispositivos
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|19 de Mayo

Ensenada, B. C.

Uno de cada cuatro niños en México registra alteraciones de sueño debido al uso excesivo de dispositivos electrónicos y desarrolla conductas adictivas a esos aparatos desde la niñez, establece un reporte de la Secretaría de Salud presentado en la Cámara Federal de Diputados.

En el reporte la dependencia federal informó a los legisladores que utilizar dispositivos electrónicos como televisión, videojuegos, computadoras, tabletas y teléfonos móviles no sólo provoca alteraciones del sueño, sino también una conducta adictiva al usuario.

Por ello -estableció el documento de la Secretaría de Salud-, es necesario elaborar campañas contra el uso de estos dispositivos, particularmente antes de dormir, pues puede producir insomnio y, consecuentemente, al día siguiente irritabilidad, periodos de somnolencia y bajo rendimiento escolar.

Estos trastornos en la niñez son considerados ya una problemática pública de importancia en el país. Problema crónico

En el informe se agregó que el índice de niños que padecen este problema crónico, según la Asociación Mexicana de Pediatría, es por arriba del 30 por ciento.

Durante la última década, continuó el reporte, se ha incrementado el acceso a dispositivos electrónicos en la vida diaria de la población infantil y adolescente y, paralelamente, ha crecido el número de horas que las personas invierten en su uso, durante horarios cercanos a la hora de dormir, o bien ya estando en la cama.