Inicia concurso internacional Ensenada Tierra del Vino 2017
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|20 de Mayo

Ensenada, B. C.

Un grupo de 26 jueces internacionales evaluarán 330 etiquetas de vinos de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Francia y Croacia, como parte del XXV Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino y el VI Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía.

Durante la ceremonia de inauguración, a cargo de la vicerrectora, Blanca Rosa García Rivera, la doctora Isabel Mijares y García Pelayo, destacó que "nunca ha habido tan buenos vinos como ahora. La calidad es mayor y la evaluación es más complicada”.

Destacó que el concurso que organiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía, es respetado porque siempre se ha hecho con una enorme limpieza.

"Tiene los niveles técnicos de cualquier concurso internacional, viabilidad y limpieza”, destacó la enóloga española.

La directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, Norma Angélica Baylón Cisneros, dio la bienvenida para después hacer entrega de los reconocimientos a los precursores del concurso del vino.

Se reconoció a Hans Backhoff Escudero, Fernando Martain, Blanca Rosa Acosta Curiel, Víctor Manuel Torres, así como la Cofradía del Vino de Ensenada presidido por Mario Alberto Nomura.

El secretario de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan, se refirió a los esfuerzos que desde la administración estatal se han hecho para promover gastronomía y el vino de Baja California.

En el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el funcionario explicó que durante el año 2016, 25 millones de personas que visitaron el estado, 16 millones de ellas eran del otro lado de la frontera, 5 millones del interior de la república, y 4 millones residen en los 5 municipios de la entidad.

Agregó que entre estas cifras, 8 millones de personas -que representan el 32 por ciento-, lo hicieron por motivo del vino y la gastronomía.

Explicó que estas estadísticas son resultado del análisis realizado al perfil del visitante y que permiten conocer el impacto en el desarrollo económico en la región.

"Este tipo de eventos permiten promover los vinos y productos que ofrece Baja California, prueba de ello son los 32 artículos que se han publicado en lo que va de este 2017 en medios nacionales e internacionales”, destacó.

En el evento se contó con la participación Guillermo Gutiérrez Apodaca, subsecretario del gobierno municipal en representación del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.