Inicia Semana de Vacunación
Por BENJAMÍN PACHECO, Periodico El Vigia|23 de Mayo
El objetivo es proteger a la niñez, inmunizando con antígenos a los menores de 5 años para completar su esquema básico

Ensenada, B. C.

Con un llamado a llevar a las niñas a aplicarse la vacuna contra el papiloma humano, autoridades de diferentes instituciones de Salud inauguraron la Segunda Semana Nacional de Vacunación, que será del 20 al 26 de mayo con el lema "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Lo anterior conforme a una ceremonia realizada en las instalaciones de la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que estuvo precedida por la doctora Xóchitl Valenzuela González, directora de la Clínica 8, y José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, y otros funcionarios.

Conforme a los datos difundidos, desde 1980 comenzó en México con las llamadas "Fases intensivas de vacunación”, con el objetivo de proteger la salud de la niñez; desde entonces el objetivo es aplicar las vacunas que necesitan los menores de 5 años para completar su esquema básico, además de complementarias para adolescentes y adultos.

José Antonio García Rivera, jefe de la jurisdicción citada, destacó la importancia de que las niñas sean vacunadas.DESCENSO EN CÁNCER POR VACUNAS

"Se ha podido bajar la tendencia de cáncer cervicouterino con la aplicación de las vacunas contra las personas que tienen 11 años o están en quinto año de primaria. Hay algunos que están escolarizados, por eso tomamos esa edad.

"Se hizo una vacunación el año pasado y un corte. A esas mismas se les aplica esta segunda dosis. Es la única manera de abatir los virus que son potencialmente oncogénicos, es decir, que tienen una posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino”, mencionó.

Algunas de las acciones incluyen: 663 vacunas contra el virus del papiloma humano, administración de vitamina A, de los 6 meses a los 4 años, a 6 mil 170 personas; distribución de sobres de vida suero oral a 5 mil 500 individuos y distribución de albendazol para 23 mil 667 dosis, a niños de 2 a 14 años, por citar algunos ejemplos.

"El reto es importante. Nosotros, a nivel de jurisdicción, hemos intentado establecer la coordinación efectiva para que todas las semanas nacionales de vacunación se lleven a cabo conforme a los lineamientos que imperan a nivel nacional”, concluyó García Rivera.