Levantan diálogo con alza de 15%
Por Enrique Rojas/EL VALLE, Periodico El Vigia|28 de Marzo
Los jornaleros analizarán la propuesta, en tanto que la negociación queda abierta

Fracasado el intento de consensuar el incremento salarial entre jornaleros y el representante patronal, este viernes, en punto de las 14:00 horas se levantó la mesa del diálogo, pero sin llegar al rompimiento de las negociaciones entre las partes.

Las negociaciones quedan sujetas al cumplimiento de la condición fijada por los liderazgos indígenas, que consisten en conformar una comisión plural, en la que participe un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob); en el momento que esto ocurra se retomarán las negociaciones.

La decisión fue tomada por los aliancistas que participaron en las pláticas, Fidel Sánchez Gabriel, Fermín Salazar Santiago, Bonifacio Martínez Cruz y Justino Herrera Martínez, luego de escuchar la propuesta final del vocero empresarial, Alberto Muñoz Avilés.

La respuesta definitiva de este funcionario privado fue de incrementar el salario diario en 15 por ciento, y ofreció que este mismo porcentaje se aplique al trabajo por destajo (pizca de fresa, mora y tomate), lo cual fue considerado como una burla para sus interlocutores.

Este viernes se reanudaron las negociaciones con la condición de que el representante de los agricultores agrupados en el Consejo Estatal Agrícola de Baja California presentara la respuesta definitiva a su petición.

Una noche antes, la plática cerró con el ofrecimiento patronal de un incremento del 12 por ciento al sueldo diario y también aplicable a los productos que se pizcan por destajo, y ante el rechazo de los jornaleros, se abrió un nuevo receso, que continuó a las 11:00 de ayer.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA