Buscan solución a tarifa
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|25 de Mayo
Regidores y transportistas mantienen el diálogo para llegar a un acuerdo y alcanzar el punto de equilibrio

Ensenada, B. C.

El secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa declaró que aunque no hay una fecha definida para que el tema de las tarifas del transporte público de pasajeros sea puesto a consideración del cabildo el pleno, buscan alternativas para establecer acuerdos y alcanzar un punto de equilibrio.

Mencionó que se mantienen las pláticas entre transportistas y miembros del Cabildo, sin dejar de lado la parte ciudadana.

El funcionario reconoció que los concesionarios operan por debajo del punto de equilibrio, debido al incremento, de hasta un 70 por ciento, en combustible e insumos.

Sin embargo, dijo, también se trata de afectar lo menos posible a los usuarios.

Mencionó que, para ello, algunos de los regidores traen diferentes propuestas.

Iván Barbosa puntualizó en que corresponde a la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transportes, dictaminar sobre el tema de las tarifas y ponerlo a consideración del cuerpo edilicio.Cabildean resolución

Al ser cuestionado sobre la postura de los regidores y el sentido de su voto, declaró que aunque algunos podrían cambiar su decisión, no tienen elementos suficientes para establecer porcentajes a favor o en contra del alza.

Recordó que en la sesión donde se votó el tema, nueve de los integrantes del cabildo se manifestaron en contra del incremento y seis a favor.

En secretario del Ayuntamiento aseguró que buscan resolver el tema lo más pronto posible, sin embargo, debe ser analizado a conciencia.

Ante la advertencia de miembros del sector, sobre la posibilidad de un paro, advirtió que "no podemos ser omisos, se tienen que aplicar el reglamento”.

 

Divide opiniones el plantón de choferes

El plantón iniciado por los transportistas en el Ayuntamiento de Ensenada dividió las opiniones entre los lectores de El Vigía, pues hay quienes consideran que primero deben arreglar las unidades antes de pedir un aumento en la tarifa, otros les recordaron su contradictoria simpatía priista, aunque también hubo quienes se mostraron a favor y exigieron mejores condiciones laborales para los choferes.

Lo anterior luego de que transportistas de distintas lineas instalaron casas de campaña en el estacionamiento como medida de presión hasta que les solucionen su solicitud; enfatizaron que es por la "situación de quiebra que enfrentan y que en poco tiempo les impedirá brindar el servicio”.

Por ejemplo, una usuaria identificada como "Aicrag Aleinnad” comentó: "Ay, que raro. Siempre lo mismo. En lugar de que se pongan a arreglar las carcachas para que valga la pena. Pagar tanto por ir parado, o en asientos que no sirven, en micros con goteras. Es una porquería el transporte”.

"Edén Vargas” recordó: "De todas las veces que les han dejado subir el precio, han dicho que es ‘para mejorar’ pero tengo 15 años viendo las mismas unidades (salvo las de la empresa ya no tan nueva, Transfuturo). Tienen años de que ‘los choferes se van a uniformar’ y sabe cuanta cosa más”.Unificar protestas

"Ulises Núñez” se mostró a favor: "Que bien: que se unan al (plantón) del agua en el Gobierno del Estado. ¿Ven? El pueblo unido es mejor. Estoy a favor siempre y cuando se gestione por unas mejores unidades y mejores derechos al transportista”.

"Damaris Leyva Gil” señaló que también debe aprovecharse para el tema salarial y de capacitación: "Con razón pasaron tarde. Pues entonces que le demanden a su jefe un mejor salario y mejores unidades y a algunos deberían darles un curso de servicio al cliente porque muchos, no todos, ni dicen buenos días”.

Para conocer más opiniones de los lectores, los interesados pueden revisar el sitio oficial en redes sociales de El Vigía: https://www.facebook.com/elvigia/, y en la página de internet: http://bit.ly/2qipP0c.