Condenaría a la quiebra petición de jornaleros
Por Nicté Madrigal, El Vigía, Periodico El Vigia|30 de Marzo
El vocero del Consejo Agrícola de Baja California consideró que existe una percepción errónea sobre las utilidades de los empresarios del campo

Además de advertir que el incremento salarial de hasta el 150 por ciento que solicitan algunos jornaleros agrícolas es inviable, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, se requiere de un esfuerzo en el que tienen que concurrir los tres niveles de gobierno, declaró Marco Estudillo Bernal.

El vocero del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), indicó que en caso de que hubiera posibilidades de acceder, serían una decisión irresponsable que los llevaría a la quiebra.

Consideró que existe una percepción errónea sobre las utilidades de los empresarios del campo.

Los márgenes de ganancia, explicó, son similares a los de cualquier empresario maquilador, es decir, muy bajos.

El volumen y la buena calidad, agregó, son los que le dan rentabilidad a la operación.

Estudillo Bernal puntualizó que el sueldo a destajo "siempre ha sido de más de 400 pesos en promedio”.

Agregó que el salario compactado "sólo es referencia para trabajadores con poca experiencia, trabajos especializados que se pagan por tarea, en donde cada tarea se paga a razón de un salario integrado. Abundó que el trabajador puede hacer más de uno, de forma tal que es posible que acceda a más recursos.

El vocero del CABC enfatizó en que todo agricultor tiene responsabilidades, no solamente salariales.

"Hay pasivos, pago a proveedores y créditos que ejercen una muy fuerte presión a toda la operación, por lo que el incremento en los costos fijos, realizado de manera irresponsable, podría condenar a la quiebra a las empresas”.

El sector primario, refirió, tiene variables en las que se incluyen las presiones que salen del control del ser humano, como las sequías, plagas, el cambio climático que modifica la dinámica natural.

Estudillo Bernal explicó que el flujo relevante que se tiene en el sector y con ello el impacto económico para la comunidad, pero en realidad la gran mayoría es el costo de producción que se destina principalmente a proveedores y mano de obra.

Marco Estudillo se refirió a la necesidad de inversión en infraestructura, educación y salud por ate del gobierno para que conjunto con el esfuerzo que realice el sector empresarial del campo, le dé en verdad un giro a la vida de los jornaleros agrícolas de Ensenada...

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA