Regresan al trabajo jornaleros: “Kiko” Vega
Por Nicté Madrigal, El Vigía, Periodico El Vigia|30 de Marzo

Las actividades en el Valle de San Quintín, se han reactivado entre un 85 y 90 por ciento, según datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa), luego de las protestas que prevalecieron por más de 10 días; mientras cientos de jornaleros agrícolas recorren la entidad.

Según un comunicado de prensa del gobierno estatal, durante las mesas de diálogo entre la Alianza Nacional, Estatal y Municipal y la representación patronal y sindical, se alcanzaron 64 acuerdos.

Entre estos, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, destacó el hecho de que los trabajadores que aceptan el incremento salarial del 15 por ciento, propuesto por la parte patronal, lo que dio origen a su reintegración a sus fuentes de trabajo, además de mantener la mesa de diálogo abierta.

El Valle de San Quintín, que comprende también Colonet, Camalú y Vicente Guerrero, tiene una superficie cultivada cercana a las 8 mil 500 hectáreas.

Destacan los cultivos de tomate, fresa, pepino, arándano, frambuesa, mora y cebolla.

De acuerdo con cifras oficiales, en esa región se crearon el año pasado alrededor de 35 mil empleos como resultado de la actividad agrícola, de los cuales el 75 por ciento son temporales.

En torno a la manifestación que llegará a los 5 municipios, Francisco Vega de Lamadrid hizo llamado a miembros de la alianza, a conducirse en el marco del orden y el respeto al marco legal, a finde evitar afectaciones a terceras personas y a la población en general.

Módulo en funcionamiento

El módulo instalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que se ubica en la explanada exterior del centro de gobierno, cuyo objetivo es bridar asesoría, atención, y asesorar a los trabajadores del campo en materia laboral, continúa en operación.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA