Arranca programa contra delincuencia
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|21 de Junio
Las colonias Popular 89, Popular, Granjas El Gallo, Encinos, Villa Colonial y El Roble, son donde se concentra la mayor incidencia delictiva

Ensenada, B. C.

Autoridades municipales y grupos ciudadanos se comprometieron a participar en el programa de Policía de Proximidad, Red Ciudadana por la Seguridad.

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, indicó que el objetivo de esta estrategia, es vincular a la ciudadanía con habilidades y capacidades que les permitan incidir de forma efectiva en la prevención de los delitos”.

Una sociedad participativa y un gobierno equipado, capacitado y organizado, dijo, es la mejor garantía para hacer frente a la delincuencia.

El presidente municipal detalló que se implementan cinco estrategias en materia de seguridad, en las que la coordinación entre instituciones y la participación ciudadana son indispensables.

Por ello, llamó a la comunidad a denunciar cualquier delito, al número de emergencia 911.

Recordó que mediante el 089, las denuncias anónimas, al igual que las realizadas a la Secretaría de Marina (646) 177 38 12, además del Ejército Mexicano (646) 173 3748.VINCULACIÓN VECINAL

Emilio Camarena Castillo, director de Seguridad Pública Municipal comentó que el programa Policía de Proximidad, se tendrá un diálogo directo y permanente con los líderes de los comités vecinales, se escucharán y responderán sus requerimientos, además de que se plantearán soluciones a sus problemas de inseguridad.

"Este modelo plantea que el policía sea un elemento conocido por sus habitantes, por lo que se anticipa y previene de manera efectiva, capacita a los ciudadanos para que incidan en la prevención social de la violencia y la delincuencia”, resaltó.

Explicó que la Red Ciudadana de Vigilancia para la Seguridad se realiza en coordinación con los Comités de Enlace Municipal y Participación Ciudadana.ZONAS PELIGROSAS

Las colonias Popular 89, Popular, Granjas El Gallo, Encinos, Villa Colonial, El Roble, son donde se concentra la mayor incidencia delictiva como robo a casa habitación y robo de vehículo, y por ende fueron identificadas como zonas prioritarias por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Emilio Camarena informó que detectaron como factores de riesgo "la malvivencia, el robo y la falta de espacios públicos”, por lo que implementarán estrategias de prevención.

Advirtió que como parte del programa recogerán autos abandonados, conforme a lo que establece el artículo 136 del reglamento de tránsito, que establece que ningún vehículo puede permanecer por más de 72 horas en la vía pública.

El director de Desarrollo Social, Francisco Ching Bernal, consideró que "es fundamental que la población colaboré con la DSPM para lograr mejorar la seguridad en el municipio más grande.

María Georgina Ríos García, en representación de los Comités de Enlace Municipal y Participación Ciudadana aseguró que la sociedad participará en este programa que dará frutos a todos los ensenadenses.